Directores médicos rinden informe de gestión administrativa de hospitales de la periferia

Directores médicos de los diferentes hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), rindieron su informe anual de gestión administrativa presentando los resultados obtenidos durante el  periodo 2023-2024, en la Ciudad de la Salud.

El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios de Salud de la CSS, explicó que estas evaluaciones se realizan anualmente y hoy se dio la presentación de los hospitales del área metropolitana, Colón y Chepo. “Con estas presentaciones conocemos todo lo que ha sido la gestión, sus logros, nudos críticos, y cuáles son las puntos que podemos mejorar”.

Igualmente, detalló que en este informe de planificación se verifican los resultados, los ajustes y mejoras que hay que hacer para brindar un mejor servicio para el próximo año.

Te puede interesar: Trabajo en equipo: clave para optimizar la atención

En el caso de los indicadores quirúrgicos son los puntos en los que se puede mejorar,  reiteró que en los indicadores de urgencias  también hay que hacer una evaluación exhaustiva en el engranaje de comunicación en urgencias. 

Urgencias es la puerta de entrada de un hospital,  y el médico de urgencias recibe el paciente, pero no solo el médico puede brindar la atención total, él pide ayuda para que el paciente fluya, ya sea hacia una unidad hospitalaria, a una sala de hospitalización,  a un quirófano, a una unidad de terapia intensiva o que el paciente sea egresado para su casa. En eso es que tenemos que hay que hacer las  estrategias para lograrlo lo más rápido posible, brindarle una atención que sea de calidad y que no se congestionen los servicios de urgencia

Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios de Salud de la CSS

Detalló, que en la parte quirúrgica,  se puede optimizar el recurso que se tiene, facilitando  una mejor calidad de atención al paciente, programar cirugías que sean más vistas por el profesional que brinda la atención, y el directivo debe estar consciente que lo que se lleva al quirófano debe ser algo consensuado, programado, porque hay tiempos quirúrgicos que cuestan mucho dinero,  y se debe optimizar el recurso brindando la mejor atención a los asegurados.

Por su parte, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés,  agradeció el trabajo, el esfuerzo y los exhortó a que se mantengan fieles al juramento hipocrático. El país necesita un sistema de sanitario articulado por niveles de complejidad, y agregó “ustedes son el máximo nivel de complejidad”.

Resaltó que las buenas instalaciones de salud son aquellas que han adoptado la planificación estratégica.  “Para nosotros la calidad no es un lujo,  ni una moda,  es una responsabilidad moral con nuestros pacientes, porque no debemos estar repitiendo los exámenes porque los hicimos mal, la primera vez”.

Notas Relacionadas:

Dijo además que necesita que sean líderes en la promoción en la calidad de la excelencia y la planificación  estratégica de lo que se hace en la institución. “Un director médico no es un surfista, un funcionario que se sube en una tabla de surf y se va moviendo dependiendo de las olas. Nosotros queremos desarrollar la capacidad de adelantarse a las olas, de cómo uno debe prepararse cuando viene una ola muy grande y de minimizar el daño colateral del impacto que esa ola pueda tener”, puntualizó el Dr. Lau Cortés.

El director general recordó la importancia de poner a todos los pacientes en el centro de sus acciones y tomar en cuenta que cualquier decisión que no beneficie a los pacientes que no se apruebe y los invitó a fortalecer sus relaciones interpersonales entre los funcionarios y demás colaboradores de sus unidades ejecutoras, para dejar sentada las bases de esa nueva seguridad social que está demandando la población.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma.