Incrementan hospitalizaciones por virus respiratorios

Ante el incremento de casos del virus de la influenza A H1N1 pandémico 2009, que está circulando en el país, dos instalaciones de la Caja de Seguro Social han reportado un aumento en las hospitalizaciones a causa de este virus, tanto en niños como adultos, incluso un adulto ha requerido hospitalización en Cuidados Intensivos. El comportamiento en los casos está siendo más severo.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS detalló que esta enfermedad afecta más a las personas que puedan tener algún factor de riesgo y no tanto por lo que le dé la gripe, sino porque estas se pueden complicar si adquieren el virus.

“Los síntomas son básicamente  los de toda gripe, tal vez en este caso y con este virus no se puede decir que es una influenza, Covid o rinovirus y la sintomatología es la fiebre, puede haber dolor de garganta, secreción nasal y la congestión nasal, dolor de cabeza e inclusos dolor en las articulaciones”, mencionó la Dra. Guerrero.

Tras el aumento de infecciones respiratorias agudas, la CSS ha reforzado en todas sus instalaciones de salud a nivel nacional, las medidas de prevención y control, con el objetivo de evitar la propagación de virus que afecten al personal de salud y a los pacientes.

Nota de prensa: Pablo Solis