Roles del triángulo de reanimación

El paro cardiorrespiratorio (PCR) se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea. A consecuencia de ello se interrumpe el transporte de oxígeno a la periferia y a los órganos vitales, principalmente, al cerebro.

Su pronto manejo podría establecer una fuente de perfusión y oxígeno que evitaría o disminuiría el daño ocasionado por la hipoxia, el cual inicia a los 3 minutos 33 segundos y darles a las víctimas la posibilidad de un Retorno Espontáneo de la Circulación (REC), con una adecuada atención y manejo.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra la influenza en el Hospital Susana Jones Cano

La Lcda. María Ostía, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, indicó que en este escenario, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el proceso que establece los pasos a realizar en la víctima que ha presentado un PCR tratando de alcanzar un REC, e involucra la realización y dominio de competencias técnicas y no técnicas.

Señaló que la RCP involucra el proceso inicial de manejo del paciente que es víctima de un colapso súbito, y conlleva el reconocimiento del paciente que sufre PCR, la activación del Sistema Médico de Emergencias (SME), el inicio de la Reanimación Cardiopulmonar precoz y la desfibrilación temprana. La RCP podrá ser realizados por uno, dos o tres (este es el número ideal) o más rescatadores que se integraran en un equipo que trabajara en cada uno de los 3 roles que conforman el Triángulo de Reanimación, conformado por las compresiones, las ventilaciones y la desfibrilación.

El Triángulo de Reanimación debe de estar conformado por 6 personas y contempla las 3 funciones adicionales de Accesos vasculares y medicamentos, Registro y Cronometro y el Líder. Ellos apoyarían al equipo de RCP en la colocación de un acceso vascular y la aplicación de los medicamentos, llevar un registro escrito de las acciones realizadas y cronometrar los tiempos y el encabezar el liderazgo del manejo del proceso de atención del PCR en forma correspondiente.

Notas relacionadas:

Ostía destacó que este grupo ideal de 6 personas, debe de trabajar en equipo con un eficaz proceso de comunicación y bajo normas generales que aseguren la calidad de atención de la víctima que sufra un colapso súbito.

Las explicaciones de los roles del Triángulo de Reanimación se dieron durante una capacitación del personal de salud del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso