Incidencia de sobre peso y obesidad en Panamá es del 63%
La obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial; siendo la causa de muchas enfermedades. Datos estadísticos indican que la incidencia de sobre peso y obesidad en Panamá es del 63% en la población, expresó el Dr. Jorge NG Chinkee, director médico de la Ciudad de la Salud, durante la Jornada de Obesidad y Trastornos Metabólicos, efectuada en Santiago de Veraguas.
El doctor César De León, coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos de la Ciudad de Salud, manifestó que se realizan docencias que retroalimentan con información actualizada al personal de salud, acerca de la obesidad y el sobre peso, causales de enfermedades como la diabetes, cardiopatías, hipertensión y problemas de los riñones.
La gente que sufre de obesidad es objeto de bromas y, ocasionalmente, de discriminación; se les considera culpables de sufrir su condición, mientras que, la verdad es que, son víctimas de una enfermedad, que afecta no solo el aspecto físico de la vida, sino también el emocional y el conductual, resaltó el Dr. De León.
Mencionó el funcionario que el punto importante es lograr hacer comprender al personal de salud que la atención y el abordaje de esta condición debe ser, principalmente, con los hábitos adecuados, como las porciones adecuadas en la alimentación, hacer ejercicios, disminuir la ingesta de licor y no fumar, entre otros. Estas acciones permiten que la obesidad les disminuya y, al hacer esto, los pacientes están mejor, tienen menos complicaciones y menos patologías.
Agregó el director de la ciudad de salud que tratar la obesidad es un trabajo integral, requiere de una cantidad de especialistas. Especialistas en cirugía, en medicina interna y endocrinología; además de nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales: «Tenemos que enseñarle a la gente, a la población, cómo alimentarse».
Cabe señalar que se desarrollaron mesas de trabajo de nutrición, psicología, medicina interna, cirugías, anestesia y trabajo social entre otros.
Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas