Programa de fortalecimiento de los equipos de Salud Mental de la Caja de Seguro Social
La Coordinación de Salud Mental de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, llevó a cabo una serie de capacitaciones para todo el personal que labora en esta área, con la colaboración de diversos expositores; evento llevado a cabo en la ciudad de Chitré.
Los temas que se brindaron fueron Prevención y abordaje de la conducta suicida, por el psicólogo Matías Tejada; Manejo y detección temprana del trastorno del espectro autista, por la neuropsicóloga Emma Morales, y Prevención, manejo y tratamiento del trastorno por consumo de sustancias y tabaco, por la psiquiatra adiccionista Elenis Magallón.
La licenciada Morales explicó que este tipo de programas están ideados para el mejor manejo del costo-efectividad, ya que la prevención es lo fundamental; puesto que previniendo se reducen, considerablemente, los gastos por tratamientos, los gastos por disminución y pérdidas del funcionamiento de las personas afectadas.
Trabajando en los sistemas de salud pública con estos programas de prevención se podrían disminuir las cifras que se manejan en Panamá, por los trastornos a causa del consumo y abuso de sustancias.
Por otro lado, una vez el paciente esté adentrado en la enfermedad, estos programas funcionan para un fortalecimiento de distribución y apertura de farmacoterapia, apertura de tratamientos ambulatorios o programas de internamiento, que tengan la evidencia científica que le favorezcan al paciente para la reinserción a su vida laboral y a su funcionamiento normal dentro de la sociedad.
Morales concluyó que es una enfermedad que es tratable, que actualmente se tienen recursos para brindar la ayuda que necesitan los pacientes.
Nota y fotos: Ana Luisa Taylor