CAPPS de Los Nogales promueve prevención del suicidio
El suicidio es el acto por medio del cual, de forma intencional, una persona se provoca la muerte. Con el lema de este año “Cambiar la narrativa”, la OMS estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con mira de desarrollar acciones a prevenir el suicidio.
La Lcda. Kadia Herrera, psicóloga de esta instalación de salud, con apoyo de enfermeras y personal de Atención al Asegurado, realizaron actividades encaminadas a crear conciencia sobre la prevención del suicidio. Se colocaron 60 cintas amarillas y se dictó charla a los pacientes en sala de espera.
Según la OMS el suicidio es la cuarta causa de muerte en la población de entre los 15 y 29 años, lo que genera gran preocupación, y nuestro país no escapa de esta realidad.
Es necesario sensibilizar a la población en general y realizar intervenciones oportunas en todos los grupos etarios, considerando los diferentes escenarios, como casa, escuela, iglesia, hogares de adulto mayores y centros de atención.
Agregó la Lcda. Herrera que los factores de riesgo están vinculados, en muchos casos, a situaciones complejas y profundas; por ejemplo, dificultades económicas, sociales, familiares, laborales y factores psicológicos.
«Debemos recordar siempre que el suicidio se puede prevenir, si usted o algún familiar o conocido requiere apoyo y acompañamiento no dude en solicitar intervención profesional», concluyó la Lcda. Herrera.
Nota y fotos: Doralys Cervantes