Pacientes de la Clínica Post COVID-19 en La Chorrera, reciben atención integral

La Policlínica  “Dr. Santiago Barraza”, en la Chorrera, inició este lunes, 5 de octubre la evaluación integral en la «Clínica Post COVID-19”, a pacientes que presenten secuelas por el virus, informó el Dr. Juan Ulloa, médico internista y coordinador de la clínica, que cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario.

 

“La COVID-19 ha ocasionado complicaciones respiratorias, pulmonares, psicológicas, cardiovasculares, neurológicas y otorrinolaringológicas, entre otros. Si bien las secuelas pueden ser variables, es fundamental acudir a controles de salud, para lograr una óptima recuperación y rehabilitación posterior a la enfermedad”, detallo Ulloa.

 

Lurdes de Calderón, enfermera, recibe al paciente que es referido. La atención empieza con el peso, talla y toma de temperatura, por la auxiliar. También, se incluye la toma de presión arterial,  la saturación y la glucemia, para luego ser atendido por los médicos.

 

Ulloa explicó que la clínica cuenta con dos médicos, quienes se encargan de realizar estudios completos a cada paciente, para  decidir hacia qué especialidad o  subespecialidad debe ser dirigido, y si es necesario realizarle otro estudio complementario.

 

Se refieren al servicio de neumología aquellos pacientes que requieran oxigenoterapia, también espirometría, y cuadros respiratorios que se le debe tomar tomografía de alta resolución para identificar daños estructurales en los pulmones.

 

En los pacientes con alteraciones cardíacas (falla cardiaca o miocardiopatía), son evaluados  por el cardiólogo para poder enviarlo a hacer pruebas específicas como monitoreo con holter,  ecocardiograma y otros.

 

Además, a nivel neurológico se les hacen exámenes físicos​ previos, como  monofilamento para poder terminar la polineuropatía periférica, con el apoyo de la Dra. Aurielena Hidalgo, fisiatra,  quien les realiza las pruebas de neuroconducción nerviosa para poder tratar a estos pacientes mucho mejor.

 

Muchos de los pacientes son referidos a tratamiento psiquiátrico, ya que presentan cuadro depresivo, ansiedad y de enojo, sin patología psiquiátrica previa.

 

A estos pacientes se les garantizarán todas las medidas de bioseguridad, con la finalidad de poder brindarles el tratamiento más adecuado según sus necesidades, finalizo el especialista.

 

Los asegurados de la  provincia de Panamá Oeste pueden solicitar su cita al Departamento de Registros Médicos con su referencia médica,  en horario de 7:00  a.m. a 4:00 p.m.

 

Nota de prensa y foto: Celibet Vera