Más de tres mil dosis de vacunas aplicaron en el servicio de Enfermería de la ULAPS de San José

Las vacunas son preparaciones químicas indispensables para erradicar enfermedades fácilmente prevenibles, y en la ULAPS de San José, de San Carlos,  el servicio de Enfermería, que dirige la Lcda. Luz Milena Córdoba, reporta que de enero a septiembre del 2020, se han colocado 3 219 dosis a niños y adultos.

 

La licenciada Córdoba señaló que durante estos meses se logró visitar comunidades como El Llanito, Puente Barco Viejo, comunidad San José centro y Rodeo Viejo, gracias a la colaboración de representantes, líderes comunitarios y directores de colegios, quienes se convierten en voceros, ya que son los encargados de divulgar los días de las jornadas. Cada visita contó con la aplicación de todas las normas de bioseguridad exigidas por las autoridades de salud.

 

Expresa Córdoba que las jornadas de vacunación están dirigidas a toda la población, es decir, tanto a niños como adultos, ya que ellos también son vulnerables de adquirir padecimientos que atentan contra su vida y que con la inmunización puede evitarse.

 

Por otro lado, los pacientes crónicos por hipertensión, diabetes y con obesidad, por mencionar algunos, son considerados una prioridad en la aplicación de las dosis.

 

Todos los meses se inmuniza contra enfermedades como la influenza, hepatitis, neumococo y papiloma; en diversos grupos etarios.

 

La hexavalente y la MMR, por ejemplo, protegen contra la rubéola, paperas y sarampión y se aplica a niños de 6 meses a 1 año; la VPH (virus del papiloma humano) a niñas y niños de 10 años, sin embargo, la TDA (tosferina, tétanos y difteria), comprende todas las edades.

 

Nota de prensa y foto: Edda Nereira