Test psicológico, herramienta útil en la atención del paciente

En psicología, la evaluación del estado de la persona que acude a consulta es un elemento necesario e imprescindible, es por ello que para el servicio de psicología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, se adquirió una batería de “test psicológico actualizado”, el cual tiene una  herramienta de exámenes dedicados a evaluar diferentes características psicológicas, como habilidades, capacidades, cogniciones y sentimientos, manifestó la Dra. Graciela Álvarez, psicóloga clínica en esta instalación de salud.

Indicó la Dra. Álvarez que estos test que beneficiarán a la población asegurada de su área de responsabilidad, se basan en la conducta observable y en la expresión de la subjetividad del individuo, siendo necesario un análisis posterior para poder extraer información con significado clínico.

Te puede interesar: Aumentan atenciones de psiquiatría en Juan Díaz

En base a esto, se han creado numerosos tipos de test psicológicos, los más usuales, según el contenido de lo que quieran evaluar, comprenden test de inteligencia, personalidad, niños con trastornos de aprendizaje, test de  Asperger, aptitudes, psicopatológico, neuropsicológico, laboral y test de interés o de vocación profesional, entre otros.

Los test psicológicos permiten al profesional disponer de una mayor cantidad de información de la persona en un menor tiempo, así como acceder a elementos difícilmente alcanzables por otras vías, aclaró la psicóloga.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona