Aderezos con corazón, para acompañar las ensaladas saludables con vegetales
Los vegetales aportan grasas saludables, vitaminas, fibra y minerales muy favorables para nuestro corazón.
Tan beneficiosos son que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos al día de frutas y verduras para llevar una dieta saludable, que beneficie a este órgano, el único que podemos escuchar y sentir por medio de los latidos.
Entre las consecuencias de no consumir vegetales está el aumento de peso, colesterol alto, hipertensión, bajas defensas, cansancio y hasta lucir mayor de la edad que se tiene, ante la baja generación de colágeno para la piel. El colágeno tiene la acción primordial de mantener el tejido cardíaco en óptimas condiciones.
Una forma deliciosa para disfrutar de los vegetales es mediante su preparación en ensaladas.
Las ensaladas con vegetales ofrecen la versatilidad de poder consumirse como entrada, guarnición o plato principal. Se sugiere se incluyan al menos 3 o 4 colores diferentes para asegurar una amplia gama de nutrientes, que brinden los aportes necesarios para ayudar a la salud del corazón.
Una forma de potenciar su sabor es con aderezos; no obstante, para que no pierda sus aportaciones alimenticias, la nutricionista – dietista, licenciada Italia Farrier nos ofrece una serie de consejos para que dichos ingredientes mantengan saludable este platillo, sin que deje de ser un placer para los sentidos.
Destaca la profesional de la salud que labora en la Caja de Seguro Social que se puede optar por aderezos 100% caseros con componentes naturales.
Entre sus ventajas están:
• Control de los ingredientes: Al preparar sus propios aderezos, se puede tener el control total sobre lo que incluye. Esto le permite evitar aditivos, conservantes, azúcares añadidas y grasas poco saludables que a menudo se encuentran en los aderezos comerciales.
• Frescura y sabor: Los aderezos caseros suelen tener un sabor más fresco y vibrante que los comerciales, ya que se preparan en el momento y no contienen conservantes.
• Adaptabilidad: Pueden ajustarse fácilmente las recetas según sus preferencias de sabor y necesidades nutricionales.
• Beneficios nutricionales: por usar ingredientes naturales de alta calidad.
Para quienes deseen agregarles estos deliciosos complementos, la licenciada Farrier nos ofrece unas cómodas recetas, con ingredientes fáciles de encontrar y bajo el valor agregado, de ser apetitosos.
Aderezo de aceite de oliva y limón: Combine jugo de limón, aceite de oliva extra virgen, pizca de sal y pimienta negra al gusto.
Vinagreta básica: Mezcle aceite de oliva extra virgen, vinagre de elección, mostaza Dijon o clásica sin azúcar y también, hierbas frescas picadas.
Aderezo de aguacate: Triture aguacate maduro con jugo de limón, un poco de ajo picado y cilantro fresco.
Aderezo de yogur y hierbas: Combine yogur griego entero sin azúcar con hierbas frescas picadas como puede ser el eneldo, perejil o cilantro, ajo, jugo de limón y una pizca de sal.
Aderezo de limón y mostaza: Mezcle jugo de limón, mostaza natural, aceite de oliva extra virgen, orégano, ajo machacado, pizca de sal.
Con estos aderezos podrá variar sus ensaladas de vegetales, elevando y transformando los sabores, sin dejar de lado su salud y paladar.
Reportaje: Diamar Díaz Nieto