Personal del Hospital COVID inicia proceso de inducción
A partir de mañana, jueves, 28 de enero de 2021, inicia el proceso de inducción para el personal de salud que brindará atención a los pacientes COVID-19, que sean traslados a la Ciudad de la Salud, de ser necesario y luego de contar con todos los permisos y regulaciones, en los próximos días.
Durante un recorrido con medios de comunicación, quienes observaron los trabajos realizados en esta instalación, el Dr. Rolando Binns Halman, director médico, adelantó que en esta fase de capacitación se incluirán profesionales cubanos que prestarán servicios en las distintas salas de Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Respiratorios.
Quienes formarán parte del equipo de atención, recibirán un entrenamiento sobre el uso de equipos tecnológicos; además del resto del personal que laborará administrativamente, previo al ingreso de los primeros pacientes”, aseguró el Dr. Binss Halman.
Destacó, que en su mayoría, el equipo que laborará allí está familiarizado con los equipos médicos tecnológicos que se utilizarán, y que a su vez, existen unidades nuevas, las cuales deben conocer el funcionamiento y labor que se realizará en este centro.
“Tan pronto tengamos los avales de los entes reguladores, como el Consejo Técnico de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otros, podríamos estar recibiendo los pacientes en los próximos días”, reiteró.
La adecuación de las tres salas del Hospital COVID se realizaron en el edificio donde funcionará, en el futuro, el Instituto de Cardiología; el cual, una vez superada la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, será habilitado para realizar procesos cardiovasculares.
Vacunación del Personal de Salud
De igual manera, el Dr. Binss Halman explicó que todo el personal de salud y administrativo que preste labores en el Hospital COVID de la Ciudad de la Salud, una vez, se inicie el proceso de hospitalización de pacientes, será inmunizado.
Precisó que es importante que el personal humano que trabajará en esta instalación cuente con la vacuna contra el SARS-COV2 y así, preservar en lo posible la salud del personal y pacientes.
Datos de interés
De usarse las 330 camas, personal médico necesario
16 – 20: Médicos intensivistas.
60: Médicos generales.
20: Sub-especialistas no intensivistas, para la atención en salas.
Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Jackie Carolina Yangüez
Video: Edwin Duarte