«El tiempo corre», es hora de evitar la tuberculosis

Tisis, consunción, peste blanca, son algunos de los nombres con los que se conoció a la  tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, descubierta por el Dr. Robert Koch, el 24 de 1882, y que a través de la historia ha sido, y continúa siendo, una de las patologías más peligrosas del mundo.

Durante una reunión en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, se determinó conmemorar cada 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las serias repercusiones sanitarias, sociales y económicas que se originarían de perder el control de esta enfermedad. En 2019 murieron 1.4 millones de personas en el mundo a causa de la tuberculosis.

Este año, con el lema “El tiempo corre’, fin de la tuberculosis,  el doctor Lesly Bulgin, médico epidemiólogo de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS de San José, en San Carlos, dictó charlas educativas a los pacientes que acudieron a la unidad durante los días 23 y 24 de marzo; explicando el origen, sintomatología, prevención y tratamiento.

La tuberculosis es una enfermedad  bacteriana  que ataca los pulmones, pero también puede ser extra pulmonar, actualmente tiene cura si se atiende a tiempo, de otro modo, también es mortal; sin embargo, con la llegada del nuevo coronavirus a nuestras vidas, las personas tienden a confundirla con COVID-19, porque ambas presentan cuadros respiratorios similares, por ejemplo, tos, dificultad para respirar, cuadros febriles y se contagia cuando una persona infectada estornuda o tose sin protección, expresó el galeno.

El doctor remarcó la diferencia que existe entre la tuberculosis y la COVID-19.

        COVID-19  TUBERCULOSIS
Pérdida del gusto y olfato Sudores nocturnos
  Dolor de garganta, congestión y secreción nasal    Dolor de pecho persistente  
Náuseas o vómitoTos con sangrado o flema con sangre.  
Dolor muscular, diarreaPérdida de peso o fatiga    

Por otra parte, el periodo de incubación del coronavirus es de 2 a 14 días después de que el individuo ha sido a expuesto; pero en la tuberculosis, sino se trata, la bacteria puede permanecer latente semanas, incluso años después de ser infectada la persona.

No obstante, las medidas de prevención entre la COVID-19 y la tuberculosis, son prácticamente las mismas, según el especialista, debemos mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos, uso de gel alcoholado, cubrirse la boca con el antebrazo o hacer uso de pañuelos desechables, uso de mascarillas, constante y de forma adecuada.

La BCG​ o bacilo de Calmette-Guérin es la vacuna que proporciona protección contra la bacteria de la tuberculosis y se coloca durante los primeros 4 años y 11 meses de vida. Si en la vida adulta se contrae la enfermedad, en el tratamiento con una duración de 6 meses, puede tratarse con medicamentos como el etambutol, la rifampicina y la isoniacida.

El doctor Bulgin señala que en el año 2020, en la unidad ejecutora manejaron a una familia de tres con tuberculosis, a los cuales se les dio el mismo seguimiento como si hubieran sido COVID-19 positivos, con llamadas, visitas, etc. En lo que va de este año solo se ha atendido un caso. Estos pacientes son referidas a infectología.

Si sospecha que usted o alguna persona tiene tuberculosis, puede acercarse a cualquiera de las unidades ejecutoras donde se practica el examen, para realizarse la prueba; es indolora y completamente gratis.

Nota de prensa: Edda Nereira