Vivir la menopausia liberada y a plenitud es posible
No es una enfermedad, no simboliza vejez y mucho menos significa la pérdida de la feminidad. La menopausia puede representar el inicio de una nueva vida, si se colocan en balanza los aspectos positivos dentro de esta etapa en la vida de la mujer.
A este periodo al que de modo coloquial llaman “cambio de vida”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el «cese permanente de la menstruación debido a la pérdida de la actividad ovárica».
Algunos de sus síntomas físicos son sofocos, sudoración nocturna, sequedad, comezón, irritación o secreción vaginal, problemas de control de la vejiga y la interrupción de la actividad menstrual.
A nivel psicológico también podrían manifestar sintomatologías que pueden alterar la forma que se perciben como mujer. La psicóloga clínica Yesenia Argüelles, coordinadora del Programa de Salud Mental dentro del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIST) de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que hay damas que comienzan a tener la percepción de haber dejado de ser atractivas; no obstante, aclaró que es importante que conozcan que este es un periodo que no les resta valor, por ser un nuevo comienzo.
Indicó que todo depende de cómo se afronte y prepare para tener una visión a futuro, estableciendo metas.
“Por lo general a las personas no le gusta pensar en la vejez, o en que viene otro ciclo a vivir”, reconoció. El plantearse esa hoja de ruta determinó que permitirá organizar un plan de vida.
Admitió que todas las etapas producen miedo, y que manifestar este sentimiento no está mal; sin embargo, reiteró hay que tener estrategias.
Resaltó que la menopausia, en muchos casos coincide con otros cambios, como la proximidad de la jubilación o la partida de los hijos de la casa al independizarse, ya sea por ingresar al mundo laboral o porque se casan.
Consideró que la mujer en menopausia debe observar estos hechos de forma positiva al no tener que inquietarse por responsabilidades como vigilar que sus hijos cumplan con sus tareas y estudios; el no tener que salir corriendo a cocinar o por preocuparse por los cuidados propios cuando llega la menstruación.
“Esta es una etapa muy bonita si la saben disfrutar, si la planifican bien, es una etapa en la que, con el tiempo, muchas mujeres llegan a decir que es la mejor de su vida, porque no tiene tantas preocupaciones como cuando tenían 20 o 30 años”, subrayó.
La psicóloga clínica resaltó que la fémina en la madurez, por lo general, conoce bien diversas formas de amar, pues ya pasó por el amor loco, que es el amor a primera vista; ese amor que sacó lágrimas y aquel que despierta el interés porque la persona amada, sea el compañero vida.
En ese proceso de menopausia -aclaró que- ella ya sabe lo que quiere, qué le gusta y cómo le gusta una relación, y por esas razones es capaz de disfrutarla más y entregarse a profundidad. “Eso sí es cierto, la edad viene acompañada de cosas buenas, también”, confirmó.
La coordinadora de salud mental reveló durante la transmisión del programa radial Vive Saludable que la mujer puede presentar irritabilidad o cambios de humor repentinos y que estas variantes se deben a la baja en la progesterona y el estrógeno.
Informó que, para aquellas mujeres que sientan que no pueden manejar las emociones durante este proceso, dentro de las unidades ejecutoras de la CSS se cuenta con equipos de salud mental, compuesto por psicólogos y psiquiatras a los que se puede acceder, y que ellos les ayudarán a llevar mejor y disfrutar a plenitud esta etapa de la vida.
Nota: Diamar Díaz Nieto