Policlínica de Natá, relanza iniciativa HEARTS

La Policlínica “San Juan De Dios”, de la CSS (Caja de Seguro Social), en Natá, se prepara para el regreso a la normalidad con el relanzamiento de la iniciativa Hearts, con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, informó Ignacio Montilla, médico coordinador de Planificación de la unidad.

Este plan piloto inició con anterioridad, antes de la pandemia por COVID-19; pero debido a esta, tuvo que disminuir sus actividades.

La iniciativa Hearts, consiste en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria, actuando oportunamente sobre los factores de riesgo, como evitar malos hábitos alimenticios, el exceso de bebidas alcohólicas, adicción al tabaco y la inactividad física.

A través de este programa se busca controlar a los pacientes, tamizarlos tempranamente y evitar fallecimientos por esta enfermedad; para ello se involucra un equipo multidisciplinario.

También, promover la adopción de las mejores prácticas en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares; además de modificar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión, con énfasis en la atención primaria de salud.

En cuanto al trabajo con equipo multidisciplinario, se realizan orientaciones, tratando de tener una atención oportuna el mismo día, de ser posible, poder obtener una cita única.

Los sistemas de monitoreo, incluyen tecnologías para informar los avances en la prevención y manejo de eventos cerebrovasculares o cualquier enfermedad cardiovascular.

El propósito es fortalecer la atención primaria, y creemos tener el equipo preparado. En estos momentos hay un personal que tomó todo el curso presencial, virtual y está dispuesto a hacerle frente a este nuevo reto.

“Esta unidad ejecutora ha sido seleccionada para el plan piloto dentro de la CSS, y estamos recibiendo el apoyo del Ministerio de Salud, con el envío de informes, y así darle seguimiento a la iniciativa y poder responder a las expectativas de la Organización Mundial de la Salud que es quien dirige este tipo de labor”, concluyó el Dr. Montilla.

Nota de prensa: Magno A. Mendieta R.
Fotos: Angélica Canto