CAPPS de Zapotillo diecinueve años brindando salud a la comunidad en Veraguas

El Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud CAPPS, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Zapotillo, distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, durante sus 19 años ha brindado atención de salud a una población de aproximadamente, 2893 habitantes, y continúa haciéndolo. Este lunes, 7 de junio, «nos sentimos contentos trabajando, celebrando el aniversario de esta instalación»,  expresó el Dr. Guillermo Andrade, director médico.

Este centro atiende a todos los pacientes de las comunidades aledañas como Zapotillo, Jorones, Puerto Vidal, Peña Blanca, Pajarón y Bahía Onda, que acuden con diferentes síntomas, entre ellos respiratorios, dolores abdominales, alergias o sangrados vaginales. Los pacientes con urgencias son remitidos al Hospital «Dr. Ezequiel Abadía»,  de la CSS en Soná, dijo el doctor Andrade.

En estos momentos, se está atendiendo a pacientes del Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI), con visitas domiciliarias y seguimiento de medicamentos con los familiares, planificación familiar, embarazadas, crecimiento y desarrollo, área respiratoria y enfermedades crónicas, a quienes se les brinda seguimiento y se le otorgan las recetas para que obtengan los medicamentos oportunamente, agregó el funcionario.

Por su parte, el licenciado Exonobel Pineda, administrador de esta unidad ejecutora, explicó que el personal con que cuenta este centro está integrado por un gran  equipo de trabajo de 24 funcionarios:

Dos médicos generales: Dr. Rolando Rodriguez  y la Dra. Jhoseline González – Atienden los Programas Materno Infantil, Salud de Adulto, Prescolar, Epidemiologia y al subprograma SADI, además de la atención a morbilidades comunes y urgencias.

  • Dos licenciados en enfermería: Lcda. Natalia Guerra y  Lcdo. Amilkar Almanza.
  • Una asistente clínica: Jhoselin Sánchez.
  • Una técnica en Enfermería: Purísima de Sanjur.
  • Una licenciada en Farmacia: Anne González. 
  • Dos asistentes de farmacia: Darinka Botacio y Rubén García.
  • Un odontólogo: Dr. Guillermo Andrade
  • Una técnica​ en Odontología: Elsis Romero.
  • Dos funcionarios de Registros y Estadísticas de Salud: Juan Sanjur y Maelys Cogley.
  • Estimulación temprana: Lcda. Iris Medina.

Se cuenta con la oficinista Lourdes González, por Atención al Asegurado Lurisbeth González, por Recaudación la Lcda. Larissa Abrego, Rubiela Díaz, Guardián Pablo Espinoza y Nazareno Lucero: ayudante general Moisés Pinzón; por Aseo, la señora Maria González, Carmen Pérez; todos trabajan unidos, en busca del bien común para los usuarios, agregó el administrador.

Por su parte, la Lcda. Larissa Abrego, recaudadora en esta instalación, manifestó que celebran  el aniversario número 19 de trabajar, al igual  que la  técnica  en Enfermería Purisima de Sanjur y la señora María González  del Departamento de Aseo.  “Prácticamente, nosotros en este CAAPS iniciamos con 9 funcionarios; se inició con los servicios de medicina general, enfermería, farmacia, odontología, Reges y aseo.

La funcionaria Abrego señala que el primer director médico del CAPPS  fue el Dr. Enrique González; los primeros colaboradores realizaban sus funciones, además de apoyar con otras  funciones para que no se detuviera la atención y el trabajo.

EL director médico, Dr. Andrade, concluyó: “En este tiempo de pandemia por COVID-19 se continúa brindando la atención, y  hemos trabajado con el equipo de respuesta rápida de este centro, brindando  la milla extra por nuestra institución y por los usuarios con las medidas de bioseguridad”. 

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas