Más de mil personas acuden diariamente al Westland Mall para inmunizarse contra el COVID-19

Ciro Rodríguez es profesor de enseñanza media y premedia en una región apartada en la provincia de Bocas del Toro. Cuando se hizo la convocatoria a los docentes para vacunarse contra el COVID-19 en sus sitios de trabajo, el compromiso con las clases virtuales y la distancia le impidió trasladarse desde La Chorrera, donde reside, hasta la provincia para cumplir con el llamado.

Pero con la apertura del centro de vacunación de la Caja de Seguro Social (CSS) en Westland Mall; Rodríguez lo pensó y se decidió.

‘Es importante que aproveche la oportunidad, por la facilidad y  necesidad de que la mayoría estemos vacunados’ -compartió el profesor con más de 30 años de edad- que es uno de los requisitos exigidos por las autoridades de salud para aplicarle la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Como Rodríguez, otras 3326 personas habían acudido hasta ayer miércoles, 16 de junio, de forma voluntaria, al centro de vacunación en el Westland Mall, ubicado en Vista Alegre de Arraiján, para aplicarse la primera dosis de la vacuna.

‘Hemos recibido muy buena aceptación por parte de la población. Es para nosotros muy importante  el proceso de inmunización contra la COVID-19’, agregó  la doctora Herminia Mariscal, institucional de la CSS en Panamá Oeste.

La doctora reiteró a la población que las puertas  del centro comercial están abiertas al público que asiste para la vacunación desde las 7:00 a. m., y el equipo de enfermería ofrece la atención hasta la 1:00 p. m.

‘Sabemos que muchos han tenido dificultad con la plataforma, pero pueden venir, registrarse y, si hay espacio, se les atiende, sobre todo a ese grupo de la población mayor de 30 años y con alguna enfermedad crónica’, remarcó.

Margarita de Muñoz, jefa provincial de enfermería en Panamá Oeste, dice que a diario acuden más de mil personas en busca de la vacuna.

Explicó que el procedimiento es sencillo: la persona llega a una de las puertas del mall, es dirigido al centro de vacunación, es registrado por personal de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), los técnicos hacen el registro médico, las  enfermeras aplican la vacuna y luego es llevado al área de posvacuna donde debe cumplir con los 15 minutos reglamentarios para identificar posibles efectos adversos en la persona.

Mientras la persona espera, es orientado y vigilado por personal de enfermería, en caso tal de que se requiera atención médica, existe un doctor para la atención.

En total, dice la jefa de enfermería, hay un equipo especializado de 41 enfermeras y dos médicos. En la logística participa personal del Sistema Nacional de Protección Civil, AIG, Cruz Roja, Atención al Asegurado y Oficiales de Información de la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones.

De lo anterior, el profesor Rodríguez dio fe, una vez concluyó su tiempo en el área de espera de posvacuna manifestó: ¡Excelente, muy buena atención!

Casos activos de COVID-19 Panamá Oeste

17-06-2021

Arraiján689
La Chorrera535
Capira46
Chame66
San Carlos45
TOTAL1381

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam