Capacitan a funcionarios de la CSS sobre “Notificaciones en los Procesos Administrativos”
La Asistencia de la Dirección Ejecutiva Nacional Legal (DENL) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Provincia de Chiriquí inició una jornada de capacitación que lleva como tema “Notificaciones en los Procesos Administrativos”, que tiene como objetivo el cumplimiento del debido proceso al momento de notificar, para evitar errores en la notificación de cualquier proceso administrativo, que pueden causar la nulidad de los actos e impactar negativamente al usuario interno o externo.
Como procesos administrativos se entienden todos los actos administrativos que deben hacerse de conocimiento del usuario involucrado; tanto del usuario interno (los funcionarios) como del usuario externo, (empleadores y asegurados).
La jornada estuvo dirigida a los servidores públicos de distintas unidades ejecutoras de la CSS en la provincia de Chiriquí, que tienen dentro de sus funciones realizar notificaciones, como lo son el personal de la Dirección de Prestaciones Económicas (largo y corto plazo), Riesgos Profesionales, investigadores de ingresos (inscripción e investigación) de todas las agencias, y analistas de Recursos Humanos.
La Lcda. Vanessa Santamaría, de Asistencia de la DENL en la Coordinación Provincial, dijo que “es importante que el servidor público tenga claro lo que establece la Ley No. 38 de 2000, en cuanto a notificaciones; para que, una vez que se encuentren en sus respectivas áreas, puedan realizar de forma correcta las notificaciones y evitar el atraso en los procesos; sobre todo y más importante, la nulidad de todo lo actuado dentro de dicho expediente”.
Agregó que “el principal objetivo es minimizar los errores en la notificación, y como sabemos que quienes ejercen esta función no tienen conocimientos legales, es importante que se les de capacitación continua, para que puedan llevar a cabo una labor tan importante como son las notificaciones de los actos administrativos”.
Por su parte, el personal de Asistencia de la DENL en la Secretaría General que logró comunicarse virtualmente a través de Zoom durante la jornada, dijo que su objetivo es que los funcionarios conozcan cuales son las funciones que tiene esta Secretaría, para que puedan minimizar los errores que se han detectado con las notificaciones y que pueden perjudicar a la contraparte (usuario interno o externo), por limitar su derecho de defensa y, en muchas ocasiones, provocar la nulidad de todo lo actuado.
Posteriormente se continuará con esta capacitación en Bocas del Toro y las demás provincias a nivel nacional.
Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez