Adultos mayores en Panamá, se unen a Campaña Mundial de Alzheimer

Con el lema “Mantén tu mente activa” los jubilados y pensionados del Centro de Bienestar “Prof. Lilia Atencio de Vásquez” de la Caja de Seguro Social en  Parque Lefevre, se unieron a la conmemoración de la Campana Mundial del Alzheimer, realizando una serie de actividades enfocadas en brindar más información sobre cómo tratar esta enfermedad.

El próximo 21 de septiembre se conmemora el «Día Mundial del Alzheimer», fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La Lcda. Anita Rodríguez, trabajadora social de la Coordinación Nacional de Pensionados, Jubilados y de la Tercera Edad de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó que unirse a esta campaña mundial busca como objetivo, que las personas conozcan más de esta enfermedad, tengan forma de prevenirla  y puedan seguir adelante aun cuando exista un diagnóstico.

“Cuando se realizan estas actividades las personas empiezan a reaccionar acerca de qué está pasando conmigo, o que está pasando con mi familia y empieza a tomar más conciencia acerca de todo lo que conlleva la enfermedad”,  dijo la Lcda. Rodríguez.

En el centro se busca que la población que llegue, pueda tener herramientas que permitan tener información, contar con habilidades que desarrollar, aprender a convivir con un familiar con Alzheimer, además de poder tratarla y prevenir la enfermedad

ANITA RODRÍGUEZ, TRABAJADORA SOCIAL

Por su parte, Ingrid Wellington, Presidente de la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y Otras Enfermedades Demenciales (AFAPADEA), destacó que en este año se  conmemora el décimo aniversario de la Campaña Mundial del Mes de Alzheimer, liderada por asociaciones de familiares a nivel mundial, que buscan que las personas conozcan la demencia ya que hay muchos signos de alarma que se están obviando e ignorando por desconocimiento.

“Estamos solamente considerando que la pérdida de memoria es el factor principal cuando realmente no es así, han transcurrido más de diez décadas desde que el Dr. Alois Alzheimer hizo el primer descubrimiento de demencia y no deseamos que pase una década más, y las personas sigan pensando que solo es la pérdida de memoria”,  destacó Wellington.

Aseguró también, que las personas con demencia o Alzheimer, pueden tratar su enfermedad y vivir con una mejor calidad de vida, siempre y cuando busquen la orientación adecuada.

En Panamá se cuenta con una asociación para los familiares y pacientes con estas enfermedades, que brinda apoyo y ayuda, para que las situaciones familiares sean más llevaderas y no sientan que están solos.

Durante la actividad se realizaron diferentes dinámicas entre ellas: decir vivencias que las personas no quieran olvidar,  y se colocaron mensajes positivos en un árbol de memorias, se presentaron charlas interactivas sobre el Alzheimer y cómo ayudar a las personas que tienen familiares con estos padecimientos,  se mostraron signos de alarma y factores de riesgo,  realizaron dinámicas de equilibrio y al final del evento de organizó una cadena humana con globos morados, para hacer la reflexión sobre la importancia de conocer más sobre este padecimiento.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Foto: Marco A.  Tejada

Video: Melvin Zeballos