Sensibilizar: para una mejor atención de las personas sordas

Concienciar a la población sobre la importancia de crear y avanzar en programas que permitan la inclusión de las personas sordas en todos los escenarios de la sociedad, es tarea de todos.

Pero… ¿sabemos cómo tratar a una persona sorda o con discapacidad auditiva? he aquí algunos detalles que podemos poner en práctica:

  • Verifique si la persona puede leer, esto puede facilitar la comunicación.
  • No cubrir nuestra cara con las manos o con otros obstáculos (bolígrafo, chicles, etc.).
  • Hablar con un nivel de voz natural y vocalizando. Utilizar expresiones faciales, pero sin exagerar demasiado los gestos.
  • Acercarse a la persona, pero no gritar. Nos no va a oír por mucho que gritemos, incluso puede que consigamos el efecto contrario.
  • Ubíquese frente a la persona, háblele despacio y utilice gestos y señas comunes.
  • Aclarar con otras palabras si la persona no comprende la primera.
  • Que una persona utilice audífono no significa que escuche claramente, ni tampoco que usted deba hablar más alto o gritar para que lo escuche.
  • Mirar a los ojos a nuestro interlocutor, esto le da confianza y podemos seguir con la conversación con seguridad de que nos comprende. Las personas sordas son muy expresivas gestualmente.
  • Si la persona está acompañada de un intérprete de lengua de señas, dirigirse a la persona, no al intérprete.

En la Semana Internacional de las Personas Sordas, que culmina con el Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el último domingo de septiembre en todo el mundo; este año, el 26 de septiembre, se enfatiza aún más en la concientización sobre los derechos humanos, la necesidad del acceso a todos los servicios y beneficios, con modelos de atención y de construcción con diseños universales de accesibilidad.

CSS y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva

Dentro de la responsabilidad y el compromiso de la Caja de Seguro Social (CSS)  de brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios y mejorando la accesibilidad para todos, la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) juega un papel trascendental, en lo referente al cumplimiento de las normas nacionales y las internacionales, las cuales son suscritas por Panamá.

De acuerdo a la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh, la CSS trabaja para mejorar las condiciones y accesos necesarios, a fin de que las personas y sus familias puedan ser atendidas en igualdad de oportunidades y sin discriminación al momento de solicitar los servicios de salud y prestaciones económicas que brinda la institución.

La CSS realiza el censo para funcionarios con discapacidad y tutores, lo que refleja 49 funcionarios con discapacidad auditiva hasta el momento, distribuidos de la siguiente forma:

ProvinciasCantidad
Bocas del Toro4
Chiriquí10
Veraguas2
Herrera6
Los Santos1
Coclé5
Colón1
Panamá Oeste3
Panamá17

Por otra parte, se implementó el servicio de videollamadas, el cual surge a raíz de la pandemia, debido a que había mucha información confusa, para ofrecerle a la comunidad sorda orientación e información correcta sobre el coronavirus y otros servicios de la CSS, indicó Yara Guardia, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA).

Datos de interés

  • Data del año 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (World Federation of the Deaf – WFD) que eligió esta fecha para conmemorar su primer Congreso Mundial, que tuvo lugar en septiembre de 1951, y expresar sus demandas en cuestión de derechos, en la cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.
  • En Panamá, de acuerdo al último censo del país, son 15 191 personas con discapacidad auditiva. (INEC 2010)

Nota de prensa: Lizbeth G. Villarreal