SISCONI, nuevo sistema de despacho en almacén
El Sistema de Control de Inventario (SISCONI) es el nuevo programa que servirá para el despacho de medicamentos e insumos médico quirúrgico, reactivos de laboratorio y odontología, que será implementado como plan piloto en el Departamento de Almacén de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania.
La Dirección Nacional de Logística implemento este sistema de control en los almacenes, para que al almacenista se le facilite la forma de ubicar los pedidos que le soliciten los diversos departamentos, explicó la licenciada Neys González, jefa de la sección.
Es un sistema que agilizará la manera de despacho a los centros de coste y se encuentre más rápido algún producto ya sea medicamento, médico quirúrgico, laboratorio y odontología, hasta ahora solo se implementara en estos servicios, los que tiene que ver con la salud del paciente.
Por otro lado, González dijo que facilitará el proceso, el personal buscará en el sistema y este programa tendrá ubicado en que zona se encuentra, el nivel en el que se buscará, que son 4 y en cuál de los 3 tipos de posiciones se encuentra lo solicitado.
El equipo de almacén está en continua rotación esto hace que el almacenista se le dificulte un poco la ubicación de los insumos, por tal razón el sistema es de gran ayuda, dijo González.
Para lograr el inicio de este proceso, la administración en conjunto con los jefes de cada almacén, ya sea médico quirúrgico, y el de medicamentos con la colaboración del personal de otros departamentos realizaron un inventario físico.
Con información que dio el resultado del inventario se alimentó la plataforma del SISCONI fueron datos como número de lote, la cantidad correcta físicamente y fecha de expiración, con esto se inició el sistema, concluyo González.
Nota Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres