Tuberculosis enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo
La tuberculosis es una enfermedad causada por la “mycobacterium tuberculosis”, una bacteria aerobia estricta, que casi siempre afecta a los pulmones. Descubierta el 24 de marzo de 1882, por Robert Koch, de allí el epónimo de “Bacilo de Koch” como también se le conoce por su nombre científico.
De acuerdo al pediatra Dr. Leonel Cerrud, coordinador de tuberculosis del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), los síntomas que presenta la tuberculosis son:
- Tos persistente.
- Debilidad
- Fiebre
- Fatiga
- Irritabilidad
- Respiración fuerte y rápida.
- Sudores nocturnos.
- Inflamación de las glándulas.
- Pérdida de peso.
- Falta de crecimiento.
Un niño que presente tos y flema por más de 15 días, es sospechoso de padecer la infección, una vez se identifique como sintomático respiratorio debe ser visto por personal idóneo, para tomar muestra de esa flema.
El procedimiento que se debe llevar para tomar las muestras es el siguiente:
- No lavarse la boca antes de tomar la muestra.
- Inspirar profundamente llenando los pulmones.
- Expulsar la flema con un esfuerzo de tos.
- Recoger el esputo en un recipiente.
- Repetir hasta obtener una muestra espesa y mucosa.
- Introducir el envase en una bolsa de bioseguridad y dirigirse al laboratorio.
- No exponer la muestra a la luz o al calor.
El envase que se utilice debe estar esterilizado, e identificado de manera correcta y sin faltas, con el nombre y el número de cédula del niño.
Es necesario evaluar al infante y tomar la muestra, para identificar adecuadamente la enfermedad, de esta manera se corta la cadena de transmisión, y se le brinda un tratamiento adecuado al paciente y de manera temprana, evitando así la resistencia de la infección y sus complicaciones, evitando la muerte.
Esta infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Según datos recopilados, en el año 2019 fueron diagnosticados 18 niños con tuberculosis, entre las edades de 1 a 18 años, los comprendidos en las edades de 1 a 5 años hay 10 casos, de los cuales 3 son niñas y 7 niños; los de 6 a 10 años hay un total de 4 casos, de estos son 3 niñas y 1 niño; y por último los que van de 11 a 18 años también fueron diagnosticados 4 casos siendo estos solo varones.
De acuerdo a las evaluaciones, en el 2020 van 9 casos, las edades comprendidas de 1 a 5 años, de 6 a 10 y de 11 a 18, 3 por cada uno de los rangos de edad, 2 niñas y 1 niño por cada grupo.
El doctor Cerrud explicó que estos sintomáticos respiratorios se pueden encontrar en aglomeraciones de personas, en salas de espera o haciendo filas, lugares cerrados o simplemente en instalaciones de salud.
La CSS cuenta con una vacuna para prevenir la tuberculosis, por tal motivo exhorta a los padres a que cumplan con el cuadro de vacunas para sus hijos, y que ésta y muchas enfermedades, son prevenibles y curables colocando la vacuna a tiempo, finalizó el doctor Cerrud.
Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Alberto Velarde