CSS realiza inventario anual en las unidades ejecutoras en Veraguas
Con el objetivo de verificar, codificar y evaluar físicamente la existencia de los bienes, con las que cuentan las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, se lleva a cabo el inventario anual institucional, explicó la coordinadora administrativa, Lcda. Zaidid Hernández.
Detalló la funcionaria que la finalidad del inventario es ordenar la existencia de los materiales e insumos que se mantienen o se custodian en los almacenes de las instalaciones de la institución, en esta provincia.
Hernández resaltó que estos procedimientos se hacen para regular los procesos y para saber la existencia, que no haya pérdida de los materiales, ni materiales vencidos, para llevar un seguimiento dentro de los almacenes de la región.
Agregó la coordinadora administrativa que este trabajo se realizó en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, la Coordinación Administrativa y el Centro de Atención para la Prevención y Promoción en Salud, CAPPS de Zapotillo.
Por su parte, la Lcda. Yaneth González, encargada del Departamento de Almacén de la Coordinación Administrativa, dijo que es un proceso arduo, pero se debe hacer anualmente.
Este trabajo se realiza de manera conjunta con:
- La coordinadora administrativa: es la principal garante del inventario.
- Personal de Kardex: son los encargados de registrar en el sistema todos los insumos.
- Personal de contabilidad: presentes en la actividad.
- Personal de auditoría: participan como observadores.
- Personal de almacén: informan a los anotadores dónde se encuentran los materiales e insumos.
- Personal de administración: se encargan de hacer un informe detallado al final del trabajo.
Algunos de los enseres que se encuentran custodiados en los almacenes:
- Material y útiles de oficina
- Material de aseo
- Material de transporte (repuestos)
- Material quirúrgico
- Misceláneos
Finalizó González, indicando que el control del inventario es importante para mantener el balance correcto de existencias en los almacenes; además, funciona como un mecanismo de orden y control.
Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas