Fortalecen conocimientos a comunicadores sociales de la CSS
Equipo de comunicadores sociales de la Caja de Seguro Social (CSS), participaron del seminario taller “Comunicación Institucional y Liderazgo”, dictado por connotados expositores internacionales.
Con las ponencias de Ofelia Santiago López, CEO de Santiago y Consultores, Dimas Concha Tenorio, Ceo de Metagob y José Francisco Valeri, los asistentes ampliaron sus conocimientos en temas como el “Valor de la percepción en comunicación institucional”, “Estrategias, tácticas y operaciones de comunicación institucional, igualmente obtuvieron los beneficios del “coaching y liderazgo de equipos de alta competencia para la comunicación”, entre otros temas.
El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, indicó que “uno de los elementos para que las personas conozcan que es la Caja de Seguro Social y todos los programas que desarrollamos, es la comunicación, por esa razón estamos reunidos haciendo un diagnóstico situacional, en donde hemos descubierto algunas áreas de mejora que inmediatamente procederemos a fortalecer”.
De igual manera, señaló que es crucial para el éxito de esta gestión el comunicar asertivamente, todo lo que sucede en la institución, además de conocer de primera mano las impresiones de la población, como un elemento de mejora continua.
Agregó que se requiere incorporar nuevas tecnologías, dado a que “el mundo va cambiando y la Caja de Seguro Social, no puede quedarse atrás, por tanto el día de hoy hemos revisado a profundidad las nuevas opciones tecnológicas que nos van a permitir estar en sintonía con la población panameña.
Por otro lado, José Francisco Valeri, uno de los expositores, manifestó que “lo más importante para la persona que comunica es centrarse en la personas para las que trabaja respondiendo a sus necesidades, ya que la buena comunicación nace cuando uno entiende que necesita la gente”, refiriéndose a la población asegurada y no asegurada que utiliza los servicios que brinda la institución”.
A su vez, Dimas Concha, expresó que estamos “estamos re editando la forma en que debemos desarrollar la estrategia de comunicación de gobierno, ya que muchas veces se trata de instituciones que hablan de sí mismas, el chip de las personas ha cambiado y es la gente, la que debe ser la protagonista de la comunicación, la historia por contar, debe empezar en la experiencia de la gente, en lo que significa antes y después de recibir algún producto de la Caja de Seguro Social.”
Ofelia Santiago López, otra de las expositoras, señaló que la institución ha sabido utilizar un reto y convertirlo en una oportunidad de transformarse, a través de cada una de las personas e invitando a poner en el centro, lo más grande que tenemos que son los ciudadanos, redefiniendo la estrategia, seleccionando nuestros mejores valores, lo que nos va a permitir definir esa revelación de propósitos y alta conciencia, al servicio de nuevos equipos, al servicio de la humanidad”.
Algunos participantes al ser entrevistados sobre las enseñanzas que adquirieron en el seminario, destacaron como Gabriel Lasso, que recibió herramientas muy valiosas para poder utilizarlas en el trabajo diario, haciendo los ajustes “para enfocarnos en el sujeto de nuestras publicaciones qué es el asegurado”.
De igual manera, Génesis Morán, indicó al adquirir otra perspectiva de parte de la mano de profesionales fue gratificante, agregó que la impresionó “el tema de las plataformas con las que contamos para monitorear”.
“Las redes sociales, son un tema que los periodistas debemos estar actualizados ya que constituyen un lenguaje global, del cual tenemos que estar actualizados para poder llevar un mensaje de manera efectiva”, fueron las palabras de Gilberto Soto.
Por su parte, Migdalia Grinard, manifestó que esta capacitación fue de gran valía para el correcto desempeño de sus funciones, teniendo en cuenta que el centro de la información es el asegurado.
Marcela Cuevas, señaló que “cuando no hablan de cambios y de transformación, cada uno de nosotros, debemos asumir el reto para llegar a cada uno de nuestros usuarios”.
Igualmente Luis Coloma, expresó que de la capacitación le permitió conocer “lo que se viene haciendo, así como los errores que estábamos cometiendo, ya que se trata de un constante corregir, aprender y mejorar.”
Nota de Prensa: Yovira Walcott Muñoz
Foto: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno