Un año 2021 lleno de retos, modernización y compromisos en la CSS
En medio de la pandemia, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Dr. Alex González, indicó que para la Caja de Seguro Social (CSS), este 2021 ha sido un año de transformación en muchos de los aspectos, incluyendo la atención al asegurado.
Explicó que en ese año, el objetivo fue que ningún paciente que tuviese COVID -19 en nuestras instalaciones, se quedara sin una cama para ser atendido, o no tuviese al acceso a una unidad de cuidados críticos, o que tampoco tuviera acceso a oxígeno y a otros elementos importantes, y esto fue fundamental dentro de la pandemia, gerenciar en medio de la incertidumbre.
Los cambios más significativos destacó, fueron precisamente los temas de transformación, se han implementaron algunas alternativas que fueron muy innovadoras.
“Aprovechamos el tema de la pandemia para convertir a la CSS, en una institución digital, los jubilados dejaron de cobrar cheques lo que le produjo un ahorro a la institución en papel. El 98% de los jubilados cobra a través de ACH y recibe sus bonificaciones, nunca dejamos de pagar ninguna jubilación ni pensión, a ninguna persona que estuviese adscrita al sistema, además se digitalizó el tema de la farmacia,” detalló el Dr. Alex González.
Dentro de las innovaciones, manifestó hubo que hacer una modalidad de entrega domicilio de medicamentos que fue fabulosa, ya que, personas con patologías crónicas recibían sus medicamentos en casa a través de un sistema a domicilio.
“Fuimos los primeros en colocar hospitales campaña para aumentar las capacidades de respuesta que fueron donaciones del gobierno de Canadá y de Estados Unidos, que nosotros los pusimos en práctica como CSS. Se instalaron con un equipo multidisciplinario y nos preparamos significativamente, para lograr que la capacidad hospitalaria estuviese al máximo” sustentó.
Destacó además, que las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRES), fue una innovación de la CSS, que gracias a la visión de un médico joven, se pudo absorber gran parte de los pacientes que llegaban con enfermedades críticas de COVID-19.
“De las intervenciones que se hicieron en esas UCRES, el 98% de los pacientes que iban a esta unidad, no llegaban a las salas de cuidados intensivos, sino que mejoraban y pasaban a sala y, era muy significativo en el tema de la contención de la pandemia”, dijo el médico.
Apertura de las Clínicas post COVID-19
También se abrieron las clínicas Post COVID-19, que fue una iniciativa creada por la CSS, en donde hoy en día existen diez (10) en todo el territorio nacional. Se han atendido más de 15 mil pacientes, que han manifestado secuelas de esta enfermedad, las cuales se han sido monitoreadas, para poder ayudarles en su etapa post COVID-19, lo que ha sido un modelo que se ha empezado a aplicar no solo a nivel nacional, sino internacionalmente, producto de la buena iniciativa que se ha tenido como país.
Otras de las cosas que han marcado destacó el Dr. Alex González, es la vacunación, donde la CSS ha participado de manera activa con equipos de trazabilidad y grupos que han cambiado el modelo de atención que estaba muy enfocado en el proceso asistencial, y se volcaron a las calles a buscar los casos positivos, tener que montar dos cuartos de urgencias en cada instalación uno para enfermos respiratorios y otro para enfermedades comunes, produjo cambios significativos en los procesos de transformación y la atención.
“A medida que fueron bajando los casos con la tercera ola que prácticamente pasó desapercibida, nosotros logramos devolver al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que había sido un hospital con el 90% de atención de Coronavirus, a ser un hospital No COVID-19,” aseguró.
Hospital Covid-19 en Ciudad dela Salud
Se logró abrir el Hospital COVID-19 en la Ciudad de la Salud, una estructura que se había convertido en un monumento a la desidia por la falta de seguimiento administrativo en otros periodos, lamentablemente estaba abandonada esa obra y se logró recuperar con un voto de confianza del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien brindó el apoyó en todo momento y gracias a la apertura del Hospital COVID, hoy frente a esta cuarta ola, se puede estar bastante tranquilos que tenemos un colchón en ese Hospital.
Mejora en los servicios de atención
“Hemos tenido un año donde la CSS ha demostrado su liderazgo dentro de proceso de provisión de seguridad social, sino que, estamos muy conformes que además de que muchas veces la institución recibe críticas por cosas que hemos tenido heredadas desde hace 40 años como el tema de los medicamentos y las moras quirúrgicas, podemos decir que el año pasado despacharon 12 millones de recetas de forma satisfactorias, además de hacer cuarenta y ocho mil cirugías de urgencia en nuestras instalaciones”, advirtió González.
Este año, a pesar de estar en pandemia y siguiendo todas las normas de bioseguridad, se abrieron todas las consultas externas, las atenciones odontológicas, además de las cirugías electivas.
Este mes de diciembre también volvió a operar el programa de trasplante y todo esto se ha hecho con gradualidad, con respeto a la pandemia, pero también garantizando que los pacientes puedan encontrar respuesta en nuestras instalaciones.
“Yo como director ejecutivo de los servicios y prestaciones de salud, me siento contento, estamos concentrados más que en las críticas en el trabajo, en una administración enfocada en el beneficio de nuestros pacientes y queremos llegar a ese 16 de diciembre del 2023, para inaugurar el proyecto más grande que tenemos: la Ciudad de la Salud y estamos seguiros que los vamos a lograr”, puntualizó el Dr. González.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Archivos CSS