Lucha contra la COVID-19 no se detiene en Coclé

Las Salas de Situación de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, continúan su monitoreo diario a pacientes sospechosos, positivos de la COVID-19, y contactos estrechos de pacientes positivos, para beneficio de la población.

Los pacientes son atendidos por los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), de trazabilidad y monitoreo quienes son los que se encuentran en las salas de situación de las unidades ejecutoras.

Este personal es el encargado de llamar a los pacientes positivos, negativos pero contactos de positivos, para ver si han desarrollado síntomas y a los sintomáticos respiratorios que han salido negativos, a quienes se les brinda un monitoreo ante la necesidad de ser re-hisopados, explicó la doctora Gretna Martínez, Directora Médica Institucional de la CSS.

Comentó que, es un trabajo arduo porque los números han aumentado, se tiene más de 100 casos positivos diarios, lo que hace que en la provincia se intensificara el trabajo, por lo que se ha redoblado esfuerzo redistribuido personal, también se brinda apoyo administrativo para que sea un monitoreo correcto.

Los Equipos de Respuesta Rápida están visitando las casas para hisopados o evaluación de pacientes que estén demostrando síntomas moderados, además se comenzó el 5 de enero con el Centro de Hisopados en Pocrí, donde al mismo tiempo de hisopar se hacen las preguntas de trazabilidad para ayudar a los que se encuentran en las salas de situación.

La doctora Carmen Moreno, directora médica de la policlínica San Juan de Dios de Natá, señaló que se labora de lunes a viernes en horario corrido hasta terminar de llamar al último paciente del distrito de Natá, a eso de las 7:00 de la noche.

Por su parte, en el Capps de La Pintada, se atienden pacientes del distrito con la trazabilidad, entrega de medicamentos, bolsas de comida, en búsqueda de positivos y se apoya igualmente  a la policlínica «Manuel Paulino Ocaña».

Las salas de situación se encuentran en todas las instalaciones de atención primaria de la CSS en la provincia de Coclé.

Nota y Foto: Emileth Bósquez Cruz