Jornada de vacunación contra COVID-19 en empresas en Natá

Unos 350 colaboradores del Grupo Calesa en Natá, fueron vacunados por personal de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, mientras eran simultáneamente inspeccionadas en el campo agrícola sus condiciones de seguridad e higiene por el departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) de la institución.

Miss Noriela Rodríguez, coordinadora de Enfermería, señaló que el interés del departamento es aumentar la cobertura de la dosis de refuerzo, para que cada uno pueda completar su esquema.

La meta en vacunación era colocar 300 dosis en Grupo Calesa,  y están satisfechos con la organización de la empresa.  Miss Rodriguez  indicó que se continuará con la estrategia de visitar algunas empresas y de puestos fijos, al igual que otras actividades que se tienen de Enfermería para completar las tres dosis.

Actualmente no se tiene un cronograma de vacunación a las empresas, todo depende de la disponibilidad que se tenga según la cantidad de enfermeras que existan explicó miss Rodríguez, y señaló además que la CSS tiene un compromiso con todas esas personas que se vacunaron en Boulevard Penonomé, con aquellos que acudieron a su policlínica, y quienes aún no han podido colocarse su dosis de refuerzo.

 “Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido por la Caja de Seguro Social, fenomenal, igual a los trabajadores de la empresa les extendemos las felicitaciones por creer en la ciencia y lo que estamos haciendo porque es para protegerlos a ellos y a su familia” enfatizó el ingeniero Jorge Cheng, jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Grupo Calesa.

En esta gira se incorporó Salud y Seguridad Ocupacional al ser este un proyecto del Director General de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau y del doctor Liberato Montenegro, Director Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de cubrir las empresas en los diferentes distritos donde no solo, se evalúan las condiciones de higiene de los trabajadores sino también, el aspecto de salud, entre los que se encuentran los riesgos biológicos como el virus de la COVID-19.

Para brindarle ese refuerzo a los trabajadores se integró el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional, conformado por la parte técnica ( quienes revisan las condiciones y medidas de bioseguridad, de higiene y seguridad), para poder verificar que las empresas estén cubiertas por las normativas vigentes para el cuidado de sus trabajadores.

Los educadores de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS revisaron y verificaron los comités de higiene y seguridad para dar seguimiento en la participación activa de los trabajadores en estos.

Nota/Foto: Emileth Bósquez Cruz