17 nuevas pruebas inmunológicas se realizarán en el Hospital de Chitré

Una nueva sección de inmunología se inauguró en el Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado» en Chitré (HGNC),  en la cual se realizaran pruebas especiales para conocer correcto funcionamiento del sistema de defensas de nuestro organismo.

La licenciada Lizzetha Quintero de Herrera, jefa del laboratorio clínico del HGNC, manifestó que con la puesta en  funcionamiento de estos equipos; los pacientes de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas podrán hacerse las pruebas  sin tener que ir hasta Panamá y los resultados van a estar listos en menos tiempo.

Detalló que son 17 pruebas las que se van agregar a la cartera de servicios de laboratorio; entre ellas: CMG, CMM; Hep B; Hep C; Hep A. También se estará haciendo la prueba de  EBV IGG que detecta el virus de Epstein-Barr (EBV);  un virus está presente en todo el mundo que afecta un 95% de los adultos de edades comprendidas entre 35 y 40 años.

Otro examen que se ha incluido es el (P-ANCA), una prueba que se usa  para detectar la vasculitis auto inmunitaria. Otros exámenes que se han adicionado son la PR3 (C ANCA); CTD (ANA); ENA7; DNA; B2GP IgM; Anti-TPO; Anti CCP; Syphilis TP;  Anti tiroglubulina; Vitamina D y MPO.

El estudio de enfermedades inmunológicas resulta complejo y requiere exámenes específicos.

Para dirigir el estudio de laboratorio resulta práctico dividir estas patologías en cuatro grandes grupos: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, enfermedades alérgicas y enfermedades oncológicas.

Nota: Efraín Lao Oro

Fotos: Ana Taylor