Más de 500 empleadores han realizado arreglos de pago con la CSS
Hasta el 31 de diciembre de 2021, un total de 557 empleadores se han acercado a los diferentes Juzgados Ejecutores de la Caja de Seguro Social (CSS), a nivel nacional, a fin de realizar arreglos de pago con la entidad, de acuerdo a un informe suministrado por la Coordinación Administrativa Judicial de la institución.
Este informe revela que la recaudación hasta el 31 de diciembre de 2021 en la jurisdicción coactiva fue de B/.4,519,146.43 (4 millones, 519 mil 146 balboas con 43 centésimos), detallado de la siguiente manera:
- Cancelados: 317 que asciende a la suma de B/.960,762.01.
- Arreglos de pago: 557 que equivale a B/. 410,675.42.
- Abonos al abono: 1,100 que corresponde a B/.3,147,709.00.
Estos arreglos de pago están conferidos en lo que establece la Ley 215 de 6 mayo de 2021 y publicada en Gaceta Oficial N°29279-B, que concede una amnistía de 24 meses para el pago total de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones adeudadas de los empleadores con la CSS.
Los juzgados ejecutores hacen arreglos de pago y en el área administrativa convenios y el beneficio de esta Ley exonera los recargos e intereses de la cuota empleado-empleador.
El Lcdo. Roberto A. Cueto Cisneros, coordinador administrativo judicial de la CSS explicó que los requisitos que deben presentar los empleadores para acogerse a este beneficio son los siguientes:
- Llenar el formulario de solicitud de Amnistía y presentarlo en el Departamento de Planilla de la CSS.
- Adjuntar copia de cédula de identidad personal del representante legal si es persona jurídica y del autorizado.
- En caso de ser persona natural debe presentar copia de cédula del empleador y si autoriza a alguien con copia de cédula de este.
- Que las planillas que estén morosas sean del mes de enero de 2021 hacia atrás.
- Deben realizar un abono a la morosidad del 50% y el saldo en cuotas mensuales hasta la vigencia de la Ley 215 que culmina el 7 de mayo de 2023, o en su efecto la cancelación total. (depende del empleador).
- El abono del 50% lo pueden hacer en tres pagos mensuales.
“Los empleadores una vez estén notificados de su morosidad pueden realizar el pago, ya sea cancelando el 100% o realizando un arreglo de pago abonando el 50% de la morosidad en un plazo no mayor a tres meses y el resto en mensualidades hasta la vigencia de la presente ley”, agregó el Lcdo. Cueto Cisneros.
Señaló que la Ley de Amnistía aplicar para los siguientes casos:
- Personas naturales.
- Personas jurídicas.
- Trabajadores independientes.
- Cotizantes voluntarios.
- Trabajadores que reciben honorarios y salarios de acuerdo a lo que establece los artículos 82,83 y 85 de la Ley 51 de la CSS.
De igual forma, mencionó que las fichas son entregadas una vez que el empleador cancele su morosidad y que inmediatamente realice arreglo de pago con la CSS.
“Sin embargo el paz y salvo de acuerdo a esta ley, se entrega exclusivamente para participar en licitaciones o actos públicos que aplique condiciones, de lo contrario se expedirá una certificación de arreglo al día”, aseveró.
Por último, hizo un llamado a los empleadores que mantienen actualmente una morosidad con la CSS para que se acerquen a la institución y por medio de la Ley de Amnistía de mayo de 2021, hagan arreglos de pago y se puedan poner al día con sus pagos.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Marco A. Tejada