El tratamiento temprano del cáncer colorrectal puede evitar la muerte por esta causa

Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social, en Veraguas, están enfocadas en la prevención del cáncer, uno de ellos es el cáncer colorrectal, que ocupa unos de los cinco primeros lugares de más frecuencia y el primer lugar en mortalidad en nuestro país, superando al cáncer de mama y de próstata, dijo la enfermera Viviana Campos,  ginecoobstetra y coordinadora del programa materno infantil de la región de Veraguas.

Señaló la enfermera que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, y se le denomina dependiendo del lugar donde se origine. Las medidas de prevención primaria, como hacer una dieta rica en frutas y verduras, consumir pocas carnes rojas y grasas saturadas, reducir la ingesta de alcohol, realizar ejercicios, controlar el peso y no fumar; ayudarán a evitar la aparición del mismo.

Las medidas de prevención secundaria o detección precoz, permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito de un tratamiento es más elevado.

Existen distintas pruebas de manera directa o indirecta, que permiten diagnosticar el cáncer o las lesiones que lo preceden. Las dos más utilizadas son:

  1. Colonoscopia: prueba invasiva que consiste en ver el interior del intestino grueso.
  2. Prueba de sangre oculta en heces: Consiste en analizar una muestra de heces y determinar si hay sangre escondida en ella. En el caso que se encuentre sangre, se realizará una colonoscopia para  confirmar o descartar la presencia de lesiones.

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años, para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer

«Es importante que acudan a las instalaciones de salud para que se realicen los controles a tiempo, y más aún si presentan síntomas y  si son mayores de 50 años. Estamos brindando el servicio con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19», recomendó la Lcda. Campos.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas