Policlínica de Santiago adquiere dos ultrasonidos de alta tecnología

La policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro social (CSS), en Santiago de Veraguas, adquirió dos ultrasonidos «Doppler Color» nivel intermedio marca Siemens que serán utilizados en la consulta externa de esta instalación manifestó el Dr. Damián Ruiloba director médico de esta unidad ejecutora.

Estos ultrasonidos serán ubicados en el servicio de ginecología y en el área de alto riesgo obstétrico en beneficio de las pacientes que requieran de estos servicios señaló el director médico. 

En este sentido el Dr. David Soto, jefe de servicio de ginecología de la policlínica expresó » se trata de un equipo de ultrasonido con alta definición, con diseño ergonómico y sistema único integral de transporte para movilidad y seguridad dentro del área hospitalaria.

Uno del ultrasonido que estará en la consulta externa de ginecología, permitirá diagnosticar, afecciones ginecológicas como lo son: quiste de ovario, teratoma, masas pélvicas, fibromas uterinos, engrosamiento endometrial anormales o si existe la sospecha de endometriosis entre otras, especificó el ginecólogo.

De igual manera el otro ultrasonido que será colocado en la consulta de alto riesgo obstétrico, donde se atienden a las embarazadas de alto riesgo, este ultrasonido podrá determinar diferentes patologías desde el primer trimestre de embarazado hasta el término del mismo como lo son:

  • Si existe la presencia de embarazos múltiples (gemelar).
  • Presencia de quiste ováricos masas ováricas junto al embarazo.
  • Fibromas uterinos junto al embarazo.
  • Placenta previa..
  • Crecimiento adecuado del feto.
  • Si existe la presencia de líquido amniótico suficiente dentro del útero.
  • Macrostomia fetal.

Dr. Soto concluyó que «es tan importante estos ultrasonidos en la atención ginecológica los cuales mejoraran la atención de las pacientes con afecciones ginecológicas y embarazadas, es un gran logro este equipo,  para el beneficio de las mujeres veragüenses».

Nota/Foto: Margarita Carrasco