Fortalecen conocimientos sobre evaluación preoperatoria

Residentes y médicos familiares fortalecen sus conocimientos durante  seminario “Jornada de Evaluación Preoperatoria”, realizado en el Centro de Formación y Recreación de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Este es uno de los temas más importantes para el paciente, ya que luego de esta valoración, se puede conocer que el paciente puede acudir a realizarse su intervención quirúrgica, con todas las medidas preventivas, evitando que el cuerpo se enfrente a un nivel de estrés en la cirugía”, indicó el Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, subdirector de Atención Primaria en Salud de la CSS.

Agregó que en esta etapa previa al procedimiento se valora a pacientes hipertensos, diabéticos, obesos, con problemas a nivel articular, entre otras patologías, tratando de minimizar riesgos, para el mismo.

Por su parte, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la CSS,  destacó que  «con esta docencia se busca brindarles herramientas a los médicos familiares, especialistas y a los facultativos que se encuentran en formación, actualización médica continua, lo que representa mejoras en la atención, en general”.

Opinión de los médicos

Dra. Angela Tulipano, médico familiar de la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona” de la provincia de Los Santos, indicó que recibió “en el seminario  mucha información actualizada para llevarlo a la práctica, para que el paciente ingrese al salón con todo lo necesario para reducir factores negativos”.

En tanto, la Dra. María De Los Ángeles Mejía, médico familiar de la Policlínica “Roberto Ramírez de Diego”, en la provincia de Herrera, manifestó que con este seminario, reforzó conocimientos para mejorar la calidad de la atención de los pacientes, ya que la medicina es una ciencia que está en constante modernización.

De la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” en Santiago, tanto la Dra. Kelly Padilla, como la Dra. Lixy Tirado,  coincidieron en señalar que recibieron herramientas útiles para el abordaje de pacientes en la etapa pre operatoria para minimizar complicaciones.

Mientras que la Dra. Yadira Arango, de la Policlínica “Dr. Manuel De Jesús Rojas” de la provincia de Coclé, destacó la importancia de este tipo de actividad  que les permitió refrescar los conocimientos en el manejo de los pacientes hipertiroideos, en la evaluación preoperatoria, así como los horarios para ofrecer la alimentación y hacer los ajustes para los diabéticos.

A su vez, la Dra. Sandra Sierra de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ross” en David,  recalcó la utilidad de los protocolos previos a una operación, en la valoración de los pacientes.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Marco Tejada

Video Edwin Duarte