Mala higiene dental: El sarro es una consecuencia

Suele ser desagradable hablar con una persona con sarro, la vista es necia y se enfoca siempre en aquello que llama nuestra atención (en este caso, los dientes con sarro del interlocutor).

Detalla el Dr. Julio Medina, odontólogo en la Unidad  Local de Atención Primaria de Salud ULAPS de San José, que el sarro es el depósito de alimentos que se calcifican entre las piezas dentales y entre la encía y los dientes, ya sea por la mala posición de estos y/o  la manera incorrecta de realizar el aseo de la cavidad oral.

Un aspecto que también debe ser considerado es el pH de la saliva; por ejemplo, un pH con un alto grado de acidez hace que el esmalte de los dientes sean frágiles y proclives a tenerlos picados. Por el contrario, la saliva con un pH alcalino disminuye la aparición de caries pero hace que los dientes tengan  más sarro.

Señala el odontólogo que los cálculos dentales o sarro traen consecuencias más allá de lo estético, como los siguientes: 

  • Problemas gingivales, con sangrados e hinchazón de las encías.
  • Mal aliento, producido por bacterias.
  • Piorrea o peridontitis, donde hay destrucción del hueso, de la encía y lleva a la pérdida dental.
  • Trastornos sistémicos.

Para evitar el sarro, de acuerdo al doctor Medina, lo mejor es ser perseverante con el cepillado, hacerlo tres veces al día (como mínimo), usar hilo dental y evitar, en lo posible, alimentos azucarados como las gomas de mascar, sodas, etc.

En la ULAPS de San José, durante los seis meses que van del año, se han realizado 802 limpiezas, 281 extracciones y 356 calzas dentales.

Reportaje y foto: Edda Nereyda