Cirugías innovadoras en Ciudad de la Salud
El Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) que funcionará en la Ciudad de la Salud, contará con equipos especializados, los cuales se usarán para pacientes de alto riesgo, muy graves o con situación de salud comprometida, que se les vaya practicar un cateterismo cardíaco o se le vaya hacer un procedimiento endovascular para la aorta, indicó el Dr. Camilo Rodríguez, cirujano especializado y encargado de la dirección médica de esta hospital.
Explicó el Dr. Rodríguez, que los quirófanos híbridos son una sala novedosa (en Panamá solo existe una sala de este tipo en una instalación privada), y en el ICT se contará con dos áreas de cirugía de esta clase.
“Supongamos que en un paciente se le rompe la aorta, en otras instancias tendría que ser traslado hacia un Salón de Operaciones, pero con las salas híbridas se tendrá la capacidad inmediata de si pasa un evento de esta naturaleza, convertirse en un lugar apto para una cirugía sin mover al paciente, dando la facilidad de que sea operado y atendido con mayor prontitud”, añadió el Dr. Rodríguez, cirujano cardiovascular.
Te puede interesar: Cuenta regresiva para primera cirugía en la Ciudad de la Salud
Los quirófanos híbridos son salas de hemodinamia inicialmente, donde se puede hacer cualquier tipo de estudio que necesiten los pacientes cardiovasculares, con cateterismo cardíaco y de alto riesgo en válvulas aorticas.
De igual forma, se contará con cuatro salas comunes donde se estarán realizando cirugías cardiacas de todo tipo, desde pediátrica y la mayormente utilizada en la de adultos, como arterias del corazón, coronarias, derivaciones o by-pass.
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
En la Ciudad de la Salud se utilizaran equipos como angiógrafos, tomografías de alta resolución y medicina nuclear, entre otros equipos; pero fuera del ICT se contará con gammagrafía para hacer diferentes estudios, además de evaluar pacientes de otras condiciones que necesiten un estudio más específico por su patología.
El Dr. Rodríguez resaltó que los angiógrafos que se han instalado, son equipos que sirven para estudiar pacientes que tengan arterias obstruidas o dilatadas, tanto cerebral, en miembros inferiores (que son los sitios más frecuentes), como las arterias carótidas que van al cerebro y las arterias del corazón.
El ICT que iniciará operaciones a partir del 12 de julio, se encuentra en su fase final de instalación de equipos de última tecnología, para posteriormente iniciar con las primeras cirugías y disminuir, de esta manera, la mora quirúrgica existente.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Foto: Marco Tejada
Video: Melvin Zeballos