Fibromialgia, enfermedad más común en mujeres

Un padecimiento que afecta más a las mujeres que a los hombres, la fibromialgia, la cual causa un dolor difuso en quien la padece.     

La Dra. Ilsa Moreno Del Cid,  reumatóloga de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, la describe como “una enfermedad de la cual se desconoce su causa o los procesos que la desencadenan, pero que se caracteriza por dolor muscular, no articular sin inflamación”.

Te puede interesar:

¿Sabe utilizar los servicios de urgencias en la CSS?

Indicó la especialista, que en Panamá los reumatólogos reciben en la consulta semanal, dos a tres pacientes referidos de diversas especialidades o de medicina general, con sospecha de padecer esta patología, en una proporción de 10 mujeres por cada 1 hombre.

Una enfermedad de descarte en la que debemos ir excluyendo patologías inflamatorias articulares, como la artritis reumatoide y otras  enfermedades auto inmunes que si son articulares asociadas a inflamaciones, trastornos tiroideos entre otras

Ilsa Moreno Del Cid, reumatóloga

Los pacientes que padecen de esta patología tienen un umbral del dolor disminuido, lo que para una persona es un estímulo que normalmente no es  doloroso, para ellos, un saludo de  apretón de mano, o una palmada en la espalda, puede ser un dolor intenso, señaló la reumatóloga.

Destacó que esta enfermedad, además del dolor intenso, también presenta otros síntomas como trastornos del sueño y del ánimo, pero es importante conocer, que ella no debe afectar las expectativas de vida.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Pixabay