Tecnología y los cambios en la asistencia sanitaria en tiempos de covid-19
La crisis global sanitaria, económica y social a consecuencia del covid-19 ha provocado cambios radicales en todo contexto, y en los estilos de vida. Ya sea en el ambiente familiar o laboral, aprender a vivir el día a día tomando medidas de control y prevención contra el contagio de esta grave enfermedad, a la vez que se trata de mantener la productividad, implica cambios complejos en lo que se ha llamado la “nueva normalidad”.
La Caja de Seguro Social (CSS) no escapa a esta realidad, no sólo por ser parte del sistema sanitario nacional y estar en la primera línea de defensa de sus usuarios y la ciudadanía en general, sino porque también se encuentra comprometida en seguir brindando la mayor parte de sus servicios a una población cuyas necesidades de salud no pueden dejarse en pausa.
En los últimos meses hemos presenciado como ha sido necesario aumentar esfuerzos e? implementar iniciativas para generar respuestas y soluciones a los retos que significa la satisfacción de las necesidades grupales e individuales en todo ambiente, de manera oportuna, rápida y eficaz, a través de plataformas digitales y el uso de diversos dispositivos fijos o móviles.
La respuesta ha sido la transferencia de información sanitaria a través de redes de comunicación (aplicaciones, redes sociales, plataformas digitales, centros de llamadas, etc.), lo que hace posible que los pacientes puedan recibir asistencia médica no presencial, ayudando mucho en los procesos interactivos.
La propagación del virus ha propiciado que se tomen medidas de distanciamiento y restricción, que han motivado la suspensión de algunos servicios de manera presencial; sin embargo, muchos de los colaboradores de la CSS, por iniciativa propia y con la aprobación de las autoridades respectivas, han implementado formas de hacer llegar sus servicios y ayuda a quienes ellos saben se deben en todo momento: sus pacientes.
Así, tenemos servicios en todas las unidades ejecutoras de la CSS del país que han recurrido a las herramientas tecnológicas y medios de comunicación, para dar continuidad a los tratamientos que sus pacientes necesitan.
Tal es el caso de los servicios de psicología y psiquiatría, que se están valiendo de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, WhatsApp y un centro de llamadas, para dar consultas y orientación psicológica por teléfono y por videollamadas, no sólo a sus pacientes regulares, sino a pacientes nuevos y a la población en general.
En este aspecto, la Dra. Shiara Esquivel, directora médica de la ULAPS de Nuevo Vedado, en David, confirmó que su psicóloga de planta se encuentra atendiendo pacientes por videollamadas, servicio que sienten ha llenado parte de esa necesidad de atención.
Según la Licenciada Milena Aizpurúa, psicóloga del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, “actualmente la atención psicológica de los familiares de pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), ya sea por covid-19 o por otras enfermedades, se hace especialmente necesaria, ya que su angustia es peor por no poder acercarse al nosocomio a visitar a sus parientes enfermos, por eso les estamos brindando el apoyo psicológico que tanto necesitan, a través de videollamadas, para nosotros es importante que el familiar vea y sienta que estamos con ellos y que los tomamos en cuenta”.
Sobre el impacto de las consultas psicológicas por teléfono, la coordinadora del Departamento de Psicología de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, Lcda. Itzel Alvarado, dijo: “Es muy importante para nosotros, a través de todos estos medios, dar a conocer a la comunidad que estamos aquí para acompañarlos y darles un poco de alivio en estas circunstancias extraordinarias que todos estamos viviendo”; agregó: “también es importante contar con estos otros espacios de atención y acompañamiento a nuestros pacientes y a la comunidad en general, que debe estar experimentando estrés y altos grados de ansiedad”.
También, los servicios de estimulación temprana y alto riesgo de varias unidades, se han valido de WhatsApp, para continuar brindando atención especializada no presencial, guiando a los padres de sus pacientes con la ayuda de un muñeco (de la misma forma que se hace con un maniquí de prácticas de reanimación cardiopulmonar), en las técnicas y terapias que deben seguir sus niños para corregir sus trastornos reales o potenciales, con ejercicios sencillos y dinámicas que pueden practicar con sus hijos en casa.
Otro servicio indispensable que no ha parado es el de farmacia, quienes han implementado la recepción de recetas por vía telefónica y por WhatsApp, para posteriores entregas a domicilio y por ventanilla, no sólo con la intención de evitar las aglomeraciones en sus salas de espera, sino también para atender, de manera especial, a los adultos mayores, pacientes con discapacidades y con enfermedades crónicas, la población más vulnerable ante la covid-19.
Asimismo, en algunas unidades de salud, especialidades médicas como pediatría, brindan orientación telefónica a las madres en sus dudas básicas sobre la lactancia, la dentición, la alimentación correcta de los recién nacidos y otras dudas sobre el control de salud de los niños, que pueden ser resueltas a través de ese medio.
De igual manera, el personal de fisioterapia, ha mantenido contacto con muchos de sus pacientes regulares y han captado nuevos, para sumarlos a las sesiones de teleterapia en tiempo real o a través de videos pregrabados, guiándoles con modelos reales sobre las técnicas y ejercicios que necesitan para recuperarse de sus lesiones y/o condiciones posquirúrgicas.
La Licenciada Alma Velásquez, fisioterapeuta de la ULAPS de Nuevo Vedado, dijo que “los beneficios que pueden recibir los pacientes a través de la terapia no presencial guiada por medios electrónicos, es muy importante, toda vez que la fisioterapia es esencial para alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y salud”.
Recalcó que “tal vez la fisioterapia no sea de vida o muerte, pero mejora la calidad de vida de las personas y eso, especialmente en estos momentos, contribuye a una salud integral, no sólo física, sino también mental y emocional”.
Toda la población debe prepararse para regresar a las actividades ordinarias, y reanudarlas enfrentando estos nuevos escenarios, en los que, desde ya, existen protocolos de seguridad y prevención que aún parecen difíciles de adoptar, pero que serán tan rutinarios como lo era un abrazo o un estrechón de manos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, apoyándose en tecnologías de la información que permitan a todos los protagonistas de la CSS, brindar y tener acceso remoto a sus tratamientos, cuando no sean estrictamente presenciales.
Nota y fotos: Yolanda Sánchez