Enfermedades crónicas no trasmisibles afectan a la población

Los panameños están padeciendo cada vez más de “Enfermedades Crónicas No Trasmisibles” (ECNT), siendo estas de larga duración y de lenta evolución, señaló la doctora Clarissa Barria, directora médica del CAPPS de La Pintada.

Explicó la doctora que esta es una verdadera epidemia que va en aumento por el envejecimiento de la población, la mala alimentación y el modo de vida en la que se acentúa el sedentarismo.

Existen cuatro tipos de ECNT, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias como el asma; causantes de defunciones en el mundo con un 63% anual.

Los aumentos de estas enfermedades se deben al uso de tabaco, la inactividad física, la ingesta de alcohol, mala nutrición.

Se deben controlar estos factores de riesgo; sino, el individuo puede padecer de aumento de presión arterial, de glucosa y de grasa en la sangre, obesidad o sobrepeso; por lo que prevenir se ha vuelto un reto en el siglo XXI.

Debe existir una detección temprana, con controles de exámenes anuales, para poder tener un diagnóstico oportuno y de manejo, y evitar, así, complicaciones o secuelas, concluyó la doctora Barria.

Nota de prensa: Emileth O. Bosquez Cruz