Buscan captar bebés con problemas de audición
Captar oportunamente a niños o recién nacidos con problemas de audición, es la finalidad de la implementación del tamizaje auditivo en la consulta externa de fonoaudiología, por las autoridades médicas del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Esta prueba no invasiva consiste en detectar a tiempo aquellos problemas en la percepción del sonido o pérdida auditiva, así lo confirmó el Dr. Ricardo Pineda, pediatra de este hospital, al señalar que la medida obedece a la baja captación de los tamizajes auditivos que se estaban registrando en la consulta externa.
“Se decidió hacer los tamizajes auditivos a los recién nacidos, mientras permanecen las madres hospitalizadas, para ampliar la captación de pacientes, porque ayuda a determinar diferentes causas de discapacidades auditivas congénitas, que pueden ser tratadas a tiempo”, dijo.
Detección oportuna
La detección precoz de problemas auditivos involucra el manejo oportuno; para que el niño pueda desarrollar un habla normal, sin embargo, si se capta de forma tardía no recuperaría el habla, confirmó el galeno.
Zeisy Mariel Montenegro, fonoaudióloga del Hospital de Changuinola, agregó que estas pruebas de emisiones otoacústicas (EOA) buscan evaluar la respuesta del oído interno al sonido y se realizan tanto en la sala de neonatología como en consulta externa.
Las cifras estadísticas indican que este año se han atendido a 298 pacientes para tamizaje auditivo, de los cuáles se detectaron a dos niños que no presentaban respuesta a las emisiones otoacústicas.
En estos casos la fonoaudióloga procede a realizarle nuevamente tres emisiones ocasionales en distintos momentos, y ante la falta de respuesta, los pacientes son referidos a una instalación de salud en Chiriquí para realizar potenciales evocados auditivos (respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo).
“En las salas se le realizan los tamizajes auditivos neonatales a los recién nacidos para abarcar a todos los pacientes y sobre todo los de difícil acceso”, puntualizó.
Ventajas del tamizaje auditivo
Este tamizaje ayuda a diagnosticar oportunamente cualquier patología que se presente en la audición y darle un adecuado seguimiento a los pacientes y sobre todo en los recién nacidos, porque es importante llevarle un tratamiento a los pacientes.
De igual manera, este departamento en el área de consulta externa atiende a pacientes asegurados para realizar impedanciometrías, audiometría, emisiones otoacústicas y terapias de lenguaje, de voz, vestibular y del habla.
Las atenciones que han realizado en el primer semestre de este año para evaluación de voz, lenguaje y adición, tamizaje auditivo, pruebas auditivas y terapias, alcanzan cerca de 700 pacientes.
Reportaje y foto: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo