Destacan el servicio de laboratorio del CAPPS de Capira

Un total de 1 309 pruebas fueron realizadas por el servicio de laboratorio del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira, cifras ofrecidas por la jefatura de este servicio en esta unidad ejecutora.

De estas cifras, 900 son ambulatorios, 49 urgencias que han llegado por medio de ambulancias, 65 de otras unidades de la CSS, 156 del Ministerio de Salud y 139 de clínicas privadas.

“Hemos tratado de mantener la buena atención a los pacientes a lo largo de la pandemia, pero siempre teniendo en cuanta a la población que padezca alguna enfermedad crónica, tal como: hipertensión, diabetes etc., así como especialidades como pediatría de carácter de urgencias y embarazadas” dijo la Lcda. Luris Bethancourt, jefa de este servicio.

Bethancourt añadió que para prevenir la aglomeración y la propagación de la COVID-19, se ha optado por citas programadas, solo para pacientes crónicos, para realizar el examen, esto quiere decir que un familiar puede traer la orden y programar el día para traer al paciente, evitando de esta manera exponerlo al contagio.

Los exámenes con alta demanda son: hemograma completo, urinálisis, parasitología, VDRL (examen para enfermedades por transmisión sexual), pr

ueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), glicemia, creatinina, ácido úrico, perfil lipídico (colesterol, triglicéridos), electrolitos y amilasa. Nota de prensa y foto: María Palacios.