Urge que la comunidad evite los contagios de Covid-19

En estos momentos y ante el constante aumento de los casos positivos por COVID-19 que se ha registrado en la provincia de Chiriquí, autoridades médicas del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social (CSS), hacen un llamado a la comunidad a tomar conciencia para evitar los contagios.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del hospital regional, explicó que han doblado la cantidad de pacientes hospitalizados en las torres, en comparación con el mes de diciembre; pero destacó que,  afortunadamente,  son COVID moderados.

“Pero mientras las personas de la comunidad no comprendan que es necesario mantener esta epidemia lejos de los hospitales, podemos llegar al momento en que no tengamos capacidad de respuesta”, dijo.

Destacó que a pesar de que en el centro hospitalario hay salas desocupadas y camas, su habilitación conlleva la necesidad de contar con médicos, enfermeras, ventiladores y monitores, entre otros equipos, que no se consiguen de la noche a la mañana; por eso es importante aumentar las medidas de bioseguridad a nivel personal y en la burbuja familiar.

El Dr. Caballero destacó que es importante que la comunidad utilice la pantalla facial junto con la mascarilla, ya que dentro del hospital es obligatorio para el personal utilizar la misma, para aumentar la bioseguridad, por lo tanto, urge la cooperación de la población en cuanto a su cuidado.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario