Director general de la CSS recorre instalaciones de la institución, en Coclé

Un hospital campaña, nuevas adecuaciones con más camas y un recorrido en las instalaciones de la Caja de Seguro Social en la provincia de Coclé, fueron parte de las acciones tratadas durante la visita del  director general de esta entidad, Dr. Enrique Lau Cortés y de su equipo de trabajo.

“La provincia de Coclé, al igual que Los Santos, Herrera y Veraguas, están experimentando un incremento en los números de casos de COVID-19, lo que ha motivado a hacer una evaluación en sitio, sobre el comportamiento de la pandemia en esta región y las capacidades hospitalarias para enfrentar el número creciente de pacientes que estás requiriendo hospitalización y tratamiento de cuidados intensivos”, expresó el director general durante su visita al Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce.

El director general, en conjunto con directores nacionales, realizó la evaluación de un terreno dentro del hospital, donde ubicarán un hospital campaña, con capacidad de albergar 40 pacientes COVID-19 positivos estables, para mejorar la capacidad actual del hospital.

En el hospital campaña, de 400 metros cuadrados, tendrá la posibilidad de hacer ventilación mecánica, y se podrá atender a los pacientes con alguna modalidad especializada de oxigenación.

Actualmente, se tiene un 85% de ocupación de camas en el hospital de Aguadulce,  por lo que ya se está sintiendo la presión por el crecimiento de los casos, activando los protocolos para estabilizar la respuesta de las capacidades hospitalarias, por lo que se va a instalar el hospital campaña, que será trasladado la próxima semana; el cual será ubicado cerca del servicio de urgencias donde llegan los pacientes respiratorios. Dicho espacio cuenta con las facilidades de agua, luz eléctrica y conexión a aguas servidas.

En el hospital de Aguadulce se van a reubicar 20 camas que fueron movilizadas, se hará un proceso de ingeniería en las camas de cuidados intensivos, de las cuales 10 serán para pacientes COVID y 5 para los no COVID, incluyendo a los pacientes con problemas cardiovasculares.

Como parte de la visita del director general, al hospital de Aguadulce, se informó sobre el brote entre los pacientes de la sala de hemodiálisis, debido a una transmisión comunitaria muy activa; los pacientes, en su mayoría, viajaban juntos, comían y compartían; por lo que esa situación hizo que se vulneraran los protocolos y se contagiaran.

“En este momento, hemos dedicado un área exclusiva para los pacientes en hemodiálisis que tienen COVID, para mantenerlos hospitalizados y darles el tratamiento de hemodiálisis; además, que cumplan un aislamiento, y así impedir la propagación de la infección a otros pacientes que reciben hemodiálisis.  La evolución de los pacientes contagiados es satisfactoria, hasta este momento”, explicó el doctor Enrique Lau.

A estos pacientes se les han aplicado los tratamientos que necesitan, y lo más importante es que no se les ha suspendido su hemodiálisis.

Comentó el director general que el hospital de Aguadulce está limpio y hay una sensación de pertenencia, y es agradable, ya que es un patrimonio de la nación y los asegurados, por lo que se tiene que cuidar.

La Policlínica San Juan De Dios, de Natá, también fue visitada. El doctor Lau señaló que la misma está muy limpia, adecuada, señalizadas sus instalaciones, y las áreas técnicas bien estructuradas.

Dentro del recorrido realizado por el director general, se incluyó la visita a las nuevas policlínicas de Aguadulce y Penonomé, donde manifestó que en el programa de modernización de la CSS está el rescate de un grupo importante de obras que han quedado inconclusas, y en ese caso en particular en la provincia se tienen estas dos infraestructuras.

En cuanto a la policlínica de Penonomé, se está a la espera de un informe técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá, para saber si el edificio tiene algún tipo de afectación estructural que requiera de tratamiento específico.

Lo que se busca es dar una instalación sanitaria digna, por lo que se hará el mejor esfuerzo para terminar la policlínica de Penonomé y adecuarla lo mejor posible, para que se pueda dar el servicio que la población está demando; con servicio de medicina general, atención de especialidades básicas y de los diversos exámenes complementarios.

“La nueva policlínica de Aguadulce, está bastante avanzada, y con un pequeño esfuerzo podemos salir adelante. He ordenado a la dirección de Ingeniería y Arquitectura de la CSS, específicamente a la directora ejecutiva nacional, arquitecta Jennifer Hans, para que proceda con un análisis estructural y de costo, de las policlínicas de Aguadulce y Penonomé”, dijo el doctor Lau.

La última visita realizada por el director de la Caja de Seguro Social y su equipo de trabajo en la provincia de Coclé, fue al terreno donado a la institución en Antón, a través de la gestión del diputado Melchor Herrera.

El doctor Enrique Lau expresó su complacencia, ya que dicho terreno cuenta con un frente en la carretera Interamericana, con acceso por diferentes partes, servicios públicos cercanos y demás condiciones para desarrollar un proyecto como el que ya está diseñado para el servicio de hemodiálisis.

Comentó el director que esta ha sido una buena iniciativa del honorable diputado y la CSS, solo está esperando el traspaso del terreno formalmente en el Registro Público para proceder con lo que sigue, que es sacar a licitación lo de la sala de hemodiálisis y completar el diseño de lo que sería una policlínica.

Nota de prensa y foto: Emileth Bósquez