Banco Hipotecario Nacional salda deuda pendiente con la Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS), recibió por parte del Banco Hipotecario Nacional (BHN), la suma de  B/. 394 257.32 como parte del último pago correspondiente a un préstamo solicitado en el año de 1986.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, ponderó la acción del BHN de cerrar capítulos que habían quedado inconclusos, uno de ellos es este pago saldado.

“Agradecemos ser parte de la política de disciplina fiscal que desarrolla el Gobierno Nacional, que desde el inició de la gestión consistió en atender todas las obligaciones pendientes con la Caja de Seguro Social”, manifestó el Dr. Lau.

En tanto, el gerente general del BHN, Gean Marc  Córdoba, dijo que “esta era una deuda histórica con un saldo pendiente de aproximadamente 5 millones de balboas que encontramos desde el inicio de la gestión, y que de manera inmediata, se concretaron  pagos anuales”.

Saldar la deuda pendiente con la CSS  forma parte de la estrategia de Gobierno denominada “Ponte al día” y en el caso del BHN, la misma consistió en “hacer pagos  extraordinarios por 2 millones de balboas anuales, desde el 2019 a la fecha”, agregó el funcionario bancario.

Antecedentes

Con el producto de los dineros recaudados en la segunda partida del décimo tercer mes (XIII) del período 1972-1983, obtenidos de la reserva del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte para el desarrollo de proyectos habitacionales; la CSS le otorgó un préstamo al BHN por la suma de B/.131 474 859.00, a un plazo de 15 años (1972-1986) con el objetivo de financiar programas de vivienda de interés social.

Este préstamo fue pactado a una tasa de interés del 3% anual.

Desembolso

·         En el año 1986, después de haberse recibido el último desembolso por parte de la CSS, las condiciones del préstamo cambiaron, comprometiéndose el BHN a amortizar a capital e intereses la suma de B/.3 967 746.00 trimestralmente, con un incremento en la tasa de interés al 9% anual.

·         Al 31 de marzo de 2011, el BHN había desembolsado ya en favor de la CSS la cantidad de B/. 260 millones, en concepto de capital e intereses.

·         Del año 2011 al 30 de septiembre de 2020, el BHN hizo abonos adicionales a la deuda por B/.14 193, 271.80).

Nota: Deysi Y. García Mitre

Fotos: Marco A. Tejada