Mantienen activa línea para consultas farmacéuticas en Arraiján

Ofrecer a los pacientes asesoría farmacéutica con relación a su tratamiento es la tarea que a diario tiene el personal del departamento de Farmacia de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján.

Lo hacen a través de una línea 259-9821, exclusiva para estos fines y, en el que, en promedio se atienden 40 llamadas diarias.

También se ofrece recomendación sobre el uso del medicamento, cómo tomarlo y a las horas en que debe hacerlo.

La Lcda. Ángela Pérez, de la consulta farmacéutica explicó que hay pacientes con enfermedades crónicas que han tenido cambios o ajustes en sus tratamientos y que requieren de asistencia que, regularmente, era ofrecida en la farmacia de esta unidad ejecutora, y en otros casos como adultos mayores, que se les dificulta recordar con precisión su tratamiento.

La medida se adoptó para dar respuesta a la alta demanda de pacientes que acuden a esta instalación de salud y como alternativa para “ayudar al paciente a cumplir de manera adecuada con el tratamiento prescrito por el médico, para llevar un mejor control de la enfermedad y disminuir el riesgo de efectos adversos a causa de una ingesta errada de medicamentos” destacó Pérez.

Otra estrategia implementada por el Departamento de Farmacia para dar respuesta a los pacientes diagnosticados con COVID-19 y que requieren de esta asistencia es por medio del equipo de respuesta rápida, los cuales suministran los números de contacto en la que pueden realizar la consulta farmacéutica.

Dijo, además que de requerir asistencia y encontrarse la línea ocupada pueden contactarse a los números 259-8258 o al 259-8164 extensión 1041, como líneas alternas.

La atención de consulta farmacéutica vía telefónica se da de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Estadísticas

Diariamente en la consulta externa se dispensa, en promedio, 4,330 medicamentos a un estimado de 840 pacientes y en el área destinada a la atención de pacientes con sintomatología respiratoria 456 medicamentos a 89 pacientes.

Nota/Foto: Arleth Yanisselli