Salud de la Policlínica «Generoso Guardia» apoya segunda fase de vacunación

Cumpliendo lo establecido en el Plan Nacional Vacunación, se lleva a cabo la jornada de la segunda dosis de vacunación Fase 2, Etapa 2-A, a los adultos mayores, de 60 años y más, y a la población con enfermedades crónicas; además de docentes y administrativos de escuelas públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), del circuito 8-6, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La Dra. Ninoska Santamaría, coordinadora del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), quien se encuentra cubriendo la jornada de vacunación en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el sector de San Isidro, distrito de San Miguelito,  informó que actualmente se les está aplicando segundas dosis de vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores, de 60 años y más, que tengan algún tipo de enfermedad crónica, mientras que a los maestros y embarazadas se les está aplicando su primera dosis.

Lo que se busca con esta jornada es tratar de inmunizar a la mayor cantidad de personas contra el virus de la COVID-19, pero sobre todo, darle un poquito de esperanza a la población

Ninoska santmaría, coordinadora sadi

Explicó que a las personas a las que se les aplicó la vacuna fueron todos aquellos que se registraron a través de la plataforma de Vacunas Panamá Solidario.

Santamaría resaltó la importancia de que los pacientes con enfermedades crónicas reciban la vacuna contra la COVID-19, ya que ha sido el grupo que más ha sufrido la pandemia. 

«Se ha demostrado que estos pacientes son los que más se complican a la hora de contraer el virus, llegan a las unidades de cuidados intensivos y lastimosamente la mortalidad con este virus ha sido en este tipo de pacientes, es importante que ellos estén cubiertos, porque eso les crea inmunidad y de esa manera evitamos tanto el colapso del sistema de salud como las complicaciones en este tipo de población que es tan vulnerable», destacó la doctora.

«Durante toda esta jornada de vacunación que se realiza del 5 al 8 de abril, contamos con personal médico en horario matutino y vespertino, además de medicamentos de uso de acción rápida, en caso de que algún paciente presente alguna reacción adversa, tipo disnea o shock anafiláctico. Igualmente, tenemos contacto con los sistemas de salud más cercanos y ambulancias, por si es necesario trasladar un paciente a alguna instalación de salud», informó Santamaría.

Hizo un llamado a la población a vacunarse, «es la única esperanza que tenemos, no les teman a las vacunas, ya que es la manera de tratar de que todos podamos salir de esto con bien y no bajar la guardia en cuanto a medidas de bioseguridad».

En esta jornada se recibió apoyo por parte de personal administrativo, personal de salud, Trabajo Social de la Policlínica ubicada en Santa Librada, personal de la Junta Comunal del área, personal del Ministerio de Educación, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y Ministerio de Salud; entre otras.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.