Dr. Lau Cortés reitera la posibilidad de una tercera ola de contagio por Covid-19

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró que el virus del Covid-19 no se ha ido, por lo que existe la probabilidad de que exista una tercera ola de contagio en el país, ante el aumento de los casos que se están dando en los países vecinos de Costa Rica y Colombia.

Ante esta posibilidad se viene implementado, en conjunto con el Ministerio de Salud, una estrategia que tiene varios elementos, indicó el Dr. Lau Cortés; primero, apretar la trazabilidad para identificar los casos positivos y aislarlos, se les está dando seguimiento a los contactos y se están haciendo pruebas, pruebas y más pruebas, evitando la diseminación de la infección.

También se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias en caso de tener un incremento exorbitante de la cantidad de casos que nos lleve a tener más personas en los hospitales, ya que esos pacientes graves van a requerir cuidados intensivos con una alta mortalidad.

Eso implica el fortalecimiento de la red de servicios en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, destacó el Director del Seguro Social.

De igual forma, se está aumentando los procesos de trazabilidad y seguimiento en las comunidades que hayan tenido conglomerados de pacientes (clúster), en los que se realiza un tamizaje a las personas, aunque sean asintomáticas, para poder identificas los contactos.

Por otra parte, el país sigue con la estrategia de vacunación, iniciando el proceso en la provincia de Chiriquí el día de hoy, donde se ha observado, con mucho optimismo, el grado de organización que las autoridades locales, las instituciones gubernamentales, clubes cívicos y la población, que se han preparado para llevar a cabo una jornada de vacunación efectiva.

Nota: Gabriel Lasso