Personal de Salud y Seguridad Ocupacional inspecciona puestos de trabajo en oficina administrativa de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”

Dando seguimiento a las condiciones laborales de los colaboradores del área administrativa de la ULAPS “Profesor Carlos Velarde”, funcionarios del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la “Policlínica Manuel María Valdés” efectuaron inspección de los puestos de trabajo en la oficina administrativa de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en San Cristóbal.

Con esta visita se verifican las condiciones del ambiente laboral de esta área, desde la perspectiva del terapeuta ocupacional, y, además, se procedió con la valoración de molestias músculo esqueléticas referidas por puesto de trabajo; teniendo la responsabilidad de dicha tarea el equipo de profesionales conformado por la técnica en salud ocupacional, Catherine Nieto, la Dra. Esther Justiniani y la Lcda. Marlenis Valdivieso, terapeuta ocupacional de la policlínica de San Miguelito.

La Lcda. Marlenis Valdivieso destacó que en el análisis de la actividad laboral (que se realiza por puesto de trabajo), en su primer abordaje se entregó un cuestionario de valoración de molestias músculo esqueléticas a cada uno; estudio que está proyectado a abarcar el total de colaboradores de esta dirección, que actualmente cuenta con 20 funcionarios.

Por su parte, la Lcda. Catherine Nieto, técnica de salud ocupacional, destacó que el equipo de Salud Laboral de la Policlínica “Manuel María Valdés” vela por el bienestar de los colaboradores de la unidad de atención primaria, buscando que se acaten las normas que establecen el uso correcto de los equipos de protección personal, como mascarillas, batas, gorros, y guantes, en las áreas que lo requiera.

Al mismo tiempo, la Dra. Esther Justiniani, médico laboral que pertenece a este equipo de profesionales, dijo que la visita es una muestra del interés por preservar la buena salud de los colaboradores y vigilar la propagación del coronavirus, por lo que mantienen una comunicación directa con las autoridades médicas y administrativas de esta unidad, asesorándoles, para juntos lograr sus objetivos en pro de las buenas condiciones laborales de los colaboradores en dicha unidad de atención primaria.

Cabe destacar que el equipo de salud ocupacional, además, está atendiendo a los funcionarios que por su condición de salud requieren un mayor abordaje, presentando informes a los jefes de departamento para que estos programen un plan de acción que beneficie a sus empleados, sobre todo, ahora en tiempo de pandemia.

Nota y Foto: Rina Rodríguez de Subía