Unidos todos los profesionales de la salud contra la COVID-19, en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”

Mantener las medidas estrictas de prevención hacia los casos por COVID-19 es un trabajo en equipo, en el cual están involucrados todos los profesionales de la salud, en unión, desde odontólogos, médicos especialistas, médicos de medicina general, personal administrativo y servicios de salud de la Policlínica «Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Juan Díaz; estos se han despojado de su profesión para unirse a la batalla contra el coronavirus, pero este equipo va del brazo con los señores asegurados y no asegurados que asisten en busca de atención médica.

Para esto los colaboradores del Departamento de Odontología realizan los hisopados en la policlínica J.J. Vallarino, separan la documentación que va para el Minsa, para la información diaria con epidemiologia y la información que va para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, donde se realizan los análisis respectivos.

La odontóloga Yolanda Padilla, jefa del Departamento de Odontología en esta unidad ejecutora, indicó que se han divido en horario de tres turnos y en cada uno de ellos se realizan 50 pruebas, que en total suman 150 hisopados diarios y en la última semana de junio del año en curso, que corresponde del 22 al 30, realizaron 835 hisopados.

Todo esto es con la intención de dar el mejor servicio a los usuarios, llevando la mayor información posible y que ellos puedan tener respuesta en un periodo de 3 a 4 días, de si tienen COVID o no, así se les anuncia también a ellos para que tengan los cuidados apenas se hacen la prueba, porque siguen siendo sospechosos, los cuidados que deben tener en sus casas, oficinas y el aislamiento que deben de tener, manifestó Padilla.

En la J.J. Vallarino los odontólogos realizan tres turnos para hacer los hisopados: De 10:00 am. a 12:00 m.; de 1:00 a 3:00 p.m. y el último de 3:00 a 6:00 pm., de lunes a viernes. Los fines de semana los hisopados son realizados por los médicos del cuarto de urgencias.

En este proceso están involucrados otros profesionales en la atención de los pacientes, ya que primeramente pasan al triage respiratorio, se registran en registros médicos (Reges), posteriormente pasan al área de espera para que el médico lo revise e indique si requiere hacerle la prueba, los compañeros de fisioterapia llenan el formulario para entregarlo a los médicos de consulta que están afuera apoyando, para hacer el proceso más rápido en el momento de realizarse el hisopado, luego que pasan con los médicos y le hacen sus recetas, retiran sus medicamentos.

En definitiva, se le hace un llamado a la comunidad para que guarden las medidas de prevención del COVID-19, como el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado frecuentes de manos.

Nota/ Fotos: Melissa E. Arjona