No importaron los malos caminos, para ir a vacunarse en el distrito de Penonomé

Superando obstáculos hasta llegar a una meta, en este caso a la colocación de la vacuna Pfizer, fue el objetivo de 39 915 personas que se apersonaron a los 15 centros de vacunación asignados a la Caja de Seguro Social en el circuito 2-1 de Penonomé; durante el segundo barrido desde 12 años en adelante.

Al llegar a la escuela de U Centro en Río Indio, el personal que allí se encontraba vacunando, contaban sorprendidos que llego una embarazada que caminó por un camino de difícil acceso y trillos durante cinco horas para ser vacunada. También, un paciente que fue trasladado en hamaca por dos horas, y su familia tuvo, incluso, que atravesar ríos.

En cada una de las escuelas asignadas en el área norte (montañosa) de la provincia de Coclé, se escuchaba al personal de la Caja de Seguro Social contar las peripecias que las personas tenían que pasar para llegar a vacunarse.

“Los verdaderos protagonistas son esa población responsable, que llegaron a caballo o caminando a los diferentes centros de vacunación; eso habla de que a las personas les ha llegado la información, han captado que lo importante es vacunarse, que las vacunas salvan vidas y que han hecho lo propio aún con los sacrificios que haya que hacer para ir a colocarse la vacuna”, reconoció la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé.

La doctora Martínez manifestó que durante el recorrido que realizó se encontró con la parte más emocionante, que fue el personal comprometido con tanta vocación, empático, ayudando a la población y orientándola, lo que incluye el gran trabajo del cuerpo de enfermería, que han hecho una labor incansable.

Mencionó, además, la directora médica institucional, que el apoyo de la Gobernación, la Junta Técnica, la Fuerza de Tarea Conjunta, los conductores de las diferentes instituciones que han estado movilizando al personal y a la población para ir a vacunarse, los clubes cívicos, los voluntarios, las Juntas Comunales locales que han apoyado el proceso de logística; lo que ha sido un trabajo en equipo que ha tenido buenos resultados, ya que las cifras de vacunación en Coclé son alentadoras y han llenado las expectativas de todo el equipo Panavac-19.

La magíster Noriela Rodríguez, coordinadora de Enfermería en la provincia de Coclé, manifestó a su personal estar muy contenta con la labor que realizan en cada uno de los barridos, por lo que está orgullosa de ellos.

Durante la vacunación, en modo barrido, en el circuito 2-1 se superaron las 63 000 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, colocadas entre la CSS y el Ministerio de Salud, en adolescentes de 12 años en adelante, con la primera dosis; de 12 a 15 con discapacidad y patologías crónicas y de16 años y más, la segunda dosis.

Agregó la institucional que está todo listo para iniciar este miércoles, 25 de agosto, la vacunación barrido con Pfizer en los circuitos 2-2 (Antón) y 2-4 (Aguadulce).


Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz