Programa de Crecimiento y Desarrollo reinicia la atención en la policlínica de Santiago

El Programa de Crecimiento y Desarrollo (PCD) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), reinicia la atención a niños desde los 8 días de nacidos hasta los 9 años de edad. Así como la captación de pacientes referidos de pediatría y otras atenciones que se brindan en esta instalación, dijo la Lcda. Lilia Almanza, enfermera de este programa.

Al respecto, la  Lcda. Almanza explica que “debido  a la pandemia por la COVID-19  se vio interrumpida esta atención,  y en estos momentos se está reiniciando con un aforo del 50% de la población que se atiende”.

En este programa se examina al niño para ver si su evolución va de acuerdo con la edad, se verifica cómo mueve la cabeza, si puede voltease, gatear, caminar o hablar, y si requiere una atención más especializada, se envía con la pediatra del Programa de Alto Riesgo Neonatal, para que pueda recibir  la atención necesaria para su desarrollo, expresó la enfermera.

Al igual que se le da seguimiento a  los infantes en cuanto a que tenga su expediente completo, peso, talla y temperatura. Se orienta a la madre en cuanto a la alimentación  y  nutrición adecuada para que crezca sano y fuerte.

Se le ordena laboratorios, se confirma si se le realizaron exámenes de emisiones  auto acústica, para ver cómo anda la maduración del tímpano; se  evalúa la dentición y, de ser  necesario, se envía con odontología, además se actualiza su tarjeta de vacunas.

Esta atención se brinda de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., para que todas las madres puedan llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo de manera oportuna.

Cabe señalar que las atenciones se ofrecen tomando  las medidas de bioseguridad, tanto en el paciente como en los colaboradores, para evitar el contagio de la  COVID-19.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco