Diagnóstico a tiempo puede prevenir el cáncer

Reforzar las herramientas para concientizar a los pacientes a realizarse chequeos generales y exámenes periódicos concisos, es una de las claves fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dijo la Lcda. Luisa Eysseric del departamento de enfermería, técnico y auxiliar que laboran en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

 “Conocer nuestro cuerpo,  somos la primera alerta ante cualquier situación, ya que nadie podrá saber si hay algún cambio que se presente. Por lo que si nota secreción, inflamación, piel de naranja, pezón retraído o palpar algún bulto, son algunos de los signos y síntomas  que deben alertar, para tomar acciones” indicó.

Te puede interesar: Instan a realizarse pruebas de detección temprana de cáncer, en la CSS de Herrera

Por su parte  el doctor Julio Toro médico internista, explicó que cáncer de colon se presenta de forma hereditaria denominada poliposis  adenomatosa de colon familiar y  el adquirido, que no tiene antecedentes familiares que se desencadena repentinamente.  Este se presenta en alguna etapa de la vida, es más agresivo y se puede mostrar con cambios en los genes que normalmente ayudan a una célula a reparar daños en el ADN.

Notas Relacionadas:

Esta patología en los últimos años se está diagnosticando en personas jóvenes con edades entre 40 y 49 años, que después del cáncer de mama, de útero y el de colon se ubica en el tercer lugar. “Tener en cuenta la prevención,  realizarse los exámenes necesarios (colonoscopia) a partir de los 45 años, llevar los tratamientos de acuerdo a lo indicado es fundamental, pero lo más importante en este proceso, es el apoyo de la familia y en contra de todo pronóstico el amor propio y la autoestima” precisó.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres