Inducción para nuevo médico validador de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”

El Departamento de Incapacidades Prolongadas de Enfermedad Común y Riesgo Profesional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), brindó la inducción al Dr. Edgar Araúz, médico general en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, quien se incorpora al equipo de médicos para reforzar la validación de las incapacidades prolongadas.

La doctora Marlen Rivera de Saucedo, jefa de este departamento,  explicó que está estructura de los médicos validadores funciona a nivel nacional, es una de las fortalezas en el trámite médico/administrativo de pagó de las mismas, es garantía de calidad en la confección de las incapacidades, esto ha contribuido a disminuir los días de trámite debido a que las mismas no presentan inconsistencias que causen su retraso y devolución.

Ellos trabajan de manera  coordinada y  eficiente con todas las unidades ejecutoras a nivel nacional,  se cuenta con un aproximado de ciento cincuenta (150) médicos validadores en todo el país, según informe de la Dra. Rivera de Saucedo.

Aclaró Rivera que un médico validador se refiere al médico institucional responsable de la revisión de los certificados de incapacidad prolongada, expedidos en cada instalación, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones vigentes que rigen la materia.  

Toda persona tiene derecho a la intimidad y la institución vela por ello, ha adoptado normas y procedimientos protocolizados para garantizar los derechos y mantener la confidencialidad de los datos que hacen referencia a su salud, lo realiza a través del validador quien tiene la responsabilidad de codificar los diagnósticos médicos y de esta manera se cumple con los dispuesto en la ley 68 capítulo III de Derecho a la Intimidad.

Nota / Foto: Luis Coloma